miércoles, 29 de mayo de 2024

Poncia

 El sábado pude disfrutar de la obra PONCIA, en el teatro principal de Vitoria. 

Este texto está escrito por LUIS LUQUE a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. En un profundo análisis del personaje, he rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, en esta Poncia, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte.

Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de "la Poncia" se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad.

“Las viejas vemos detrás de las paredes"

“El más triste de todos los sentimientos es tener la esperanza muerta”


75 MINUTOS DE FUNCIÓN que hacen las delicias de todo el público. 

Magnífica la escena en la que Poncia camina, apoyada en el garrote de Bernarda, con su imagen tras los largos visillos, acompañando sus pasos el encendido, uno a uno, de los focos que ocupan el fondo de la escena. 

Al igual que cuando crea a Angustias, Magdalena, Amelia y Martirio a través de los cuatro vasos de leche. 

Lolita devuelve a la vida a LORCA, lo trae con nosotros a ese espacio sagrado en el que el mundo se para por unos instantes. 

Poncia alza la voz, para romper con ese silencio eterno que nos ahoga. 

Sentencias poéticas que descubren los restos polvorientos y eternos de aquella mujer que todos conocemos o nos es al menos cercana.

Hay que vivir para sentir y soñarlo para hacerlo real. Y Lolita lo hizo realidad en un teatro abarrotado de gente que se deshizo en aplausos hacia ella. 

Uno de los puntos fuertes de la obra, es la magnífica puesta en escena, creada por Luis Luque, que hace las delicias de todos los espectadores y acompaña complementando a la actriz, durante todo el espectáculo. 

Un disfrute de espectáculo para volver a abrazar a Lorca, reencontrarnos con esas mujeres y romper los muros del silencio. 


PONCIA: LOLITA

COPRODUCCIÓN DE: PENTACIÓN Y TETARO ESPAÑOL.

TEXTO Y DIRECCIÓN DE : LUIS LUQUE a partir de LA CASA DE BERNARDA ALBA de FEDERICO GARCÍA LORCA. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario