lunes, 19 de febrero de 2024

ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES

El sábado pasado tuve la suerte de poder acudir en el teatro principal de Ourense a ver ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES. 


Desde que nacemos nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad. Pero ¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, donde fueran los valientes sin miedo al fracaso, donde fracasar fuera todo un éxito? Un lugar donde la vulnerabilidad es un superpoder.

En Archipiélago de los desastres, partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente… Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos como siempre o como nunca, en un acto o en tres, en un monólogo o en un diálogo. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte.

Deivid Barrera, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Santi Martínez y Arturo Parrilla. 

Ellos lo han hecho, ellos han creado una delicia de espectáculo brillantemente montado. Han acariciado el fracaso, es más, lo han abrazado con valentía y tesón. 

Este espectáculo es muchísimo más que disfrutar de la danza; es una mezcla de teatro, musical, baile, emoción, recuerdos, corazón y magia. 

Es la realidad, crueldad, dolor y verdad de la vida en 80 minutos. 

Todos y cada uno de los actores lograron crear un ambiente de calidez que cautiva al público desde el primer instante. 


Pero debo confesar que hubo una actriz que logró captar mi atención de una forma especial; Nerea Cordero, quizá por su voz que llegó hasta el último rincón del teatro, que fue capaz de erizar la piel. Quizá porque al bailar transmitía algo único, algo que solo alguien que lleva años entregándose a la danza sabe hacer de verdad, con pureza y desnudando cada sentimiento en aleteos de mariposa.

Ella, unida a un elenco que suman 7 intérpretes, abrazan sus fortalezas y debilidades.

Ellos y Elena Carrascal lo han logrado una vez más. Como siempre han agitando su varita y han hecho que a ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES no le falte de nada y solo así se ha convertido en un recuerdo imborrable. 

lunes, 5 de febrero de 2024

LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

 Hace un par de días pude disfrutar de LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS en el Teatro Principal de Ourense.

Está bella historia es un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes. Las guerras de nuestros antepasados, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, “Pacífico”, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

Un Carmelo Gómez vibrante, frágil, arrollador, que pida el escenario con una soltura y grandiosidad que es capaz de cautivar a todo el que se acerque a entrar en su casa. 

Un Miguel Hermoso auténtico, sencillo, tierno, comprensivo. Él se acerca al mundo de Carmelo, con la paciencia y honestidad de alguien que lleva a tu lado años queriendo ayudar. 


Ellos son la pareja perfecta, hacen que el recorrido por la historia funcione, tenga sentido, corazón y belleza. 

Son una lección de teatro, de amor por lo que hacen, de dejarse el alma una y otra vez; sin pedir nada a cambio. 

Este diálogo entre la violencia y la ternura, nos hace parar, respirar el dolor, sentirlo propio. Nos hace querer cambiar el mundo, buscar la manera de hacerlo. 

Gracias a ellos podemos vivir el pasado en el presente, sentirnos más cerca de aquello que creímos haber olvidado. Aquello que parecía quedar atrás, nada más lejos de la realidad. 

Es una historia simple, sin rellenos, te hace salir del teatro una sensación de plenitud y dolor, que se compensan de forma mágica.

Al teatro no se le puede pedir más que sea capaz de llenarte, de cambiar el mundo y emocionarte sin control. Sin duda LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS ha cumplido con creces todo lo que se le puede pedir al teatro y ha superado mis expectativas. 

Vayan a ver a estos dos monstruos en escena, vayan y déjense enamorar. Les aseguro que no les decepcionarán. 

domingo, 21 de enero de 2024

CAMINO AL ZOO

Un espectáculo teatral original de Edward Albee, en versión de Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico.

A pesar de ser pareja, la vida cotidiana de Peter y Ann está marcada por la incomunicación y la soledad. Rehuyendo el intento de Ann por afrontar la situación, Peter decide pasar el día en el zoológico de Central Park. Allí conocerá a Jerry, un excéntrico personaje que le obliga a escuchar sus historias hasta la última y más espeluznante de todas: el motivo real de su visita al zoo.

Cuando salgo tan emocionada de una obra de teatro, me cuesta mucho lograr ponerle palabras a lo que he sentido y vivido. Solo sé que tengo mucho que agradecer, a Edward Albee por ser uno de los grandes genios de la literatura dramática, a Juan Carlos por dirigir con tanto amor, a Daniel y Fernando por hacer que quiera quedarme en el zoo un ratito más y a Mabel por regalarme recuerdos que siempre permanecerán. A todos por ofrecernos un viaje donde aprendimos a latir bien fuerte.  Gracias, porque nada de esto tendría sentido sin cada uno de vosotros. 

Desde ayer hay algo increíblemente tierno, genuino y humano en la sensación que me ronda por dentro...

Ayer Mabel nos hizo amar el vaivén del viento.  

Una vez más sentí su corazón palpitando al tiempo que derrochaba amor y verdad, con los ojos brillantes iluminando mi silencio. 

Porque Mabel es así; un portento de actriz que te hace creer, confiar y soñar. 

Ayer Ann me dolió, mucho. Pero también la quise cuidar y ayudar.  Ayudar a todas las Ann que caminan por el mundo...


Gracias Mabel por entregarte así, por hacerlo siempre desde el amor, la sinceridad y dejándote el corazón en cada paso.

Fernando es capaz de dotar al personaje de la fragilidad y fuerza necesarias para crear el equilibrio perfecto. Él se destruye para reconstruirse después, quizá por eso se toma la libertad de hacer un poquito lo mismo con el público. Fernando da vida a un Peter auténtico, lleno de luces y sombras; tan reales y necesarias como respirar. 



Daniel
, que con su inmensa versatilidad nos cautiva desde el principio. Dani llega y deja todo en el escenario, nos entrega a un Jerry vibrante y oscuro a partes iguales. 
Su manera de dar vida ha sido un descubrimiento maravilloso. "Jerry, pude sentir tu dolor, llorar y reír contigo."
Gracias por regalarme algo tan auténtico. Ahí está la magia. 


Ellos cargan la luz que viene después de una noche larga. Ellos me han recordado por qué hago lo que hago, por qué es necesario el dolor para sentir y apreciar la felicidad. Pero que ese dolor en exceso mata, y nadie merece acabar así. 

En CASA y en EL ZOO todo vibra con un sentido especial, el instinto de supervivencia nos hace luchar y sobreponernos ante situaciones adversas. 
Mabel, Fer y Dani (Ann, Peter y Jerry) sois lo que el mundo necesita para despertar, para irnos de un portazo de donde no hay amor y así dejar de llorar detrás de la puerta de un viejo hotel. 

Definitivamente; siempre nos quedará EL ZOO para entender que la voluntad es un suspiro que se fuga con la cordura. 
Yo lo entendí en 80 minutos a base de golpes de conciencia. Entonces desee agarrar toda esa ternura y huir hacia un lugar seguro con aire y pulmones nuevos. 

PRÓXIMA FECHA "CAMINO AL ZOO" 

27 de Enero a las 20:00 en el Teatro Municipal Concha Espina (Torrelavega)

domingo, 3 de diciembre de 2023

Concierto VICKY GASTELO

 

Ayer fui a uno de los conciertos más bonitos de mi vida. No sabéis lo mucho que necesitaba algo así; fluir, llorar, recordar y sanar.

Vicky mira bonito, siente bonito y canta más bonito aún. Vicky es todo lo que se le  puede pedir al arte.

Ayer se abrió dentro de mí una sensación nueva: la de la paz que descubres cuando te das cuenta de que el tiempo, la vida y la música, te permiten recolocarte.

Las canciones de Vicky me han enseñado a bailar, a vivir, a detenerme en el segundo que se escapa, a sentirme parte de esa sensación que sabes que no se repite. 

Porque hay noches que se quedan congeladas en la retina y en el corazón. 

Ayer viendo allí arriba a Vicky peleando por su sueño, fui consciente una vez más de que ella era una mujer enormemente valiente, porque lo está intentando día tras día. 

Y es que no hay nada más poderoso en el mundo que un alma desnudando sus emociones en un escenario, sin dejar de pelear y sin dejar de brillar.

Después de la resaca emocional de ayer volví a casa con el corazón llenito y una mochila llena de razones para volver a intentarlo. Supongo que es gracias a la suerte de coincidir con Vicky, de poder verla por dentro. 

Hoy me he despertado sonriendo, siento que sea como sea, el camino andado ha merecido la pena y si algún día me voy, que sea habiéndolo intentado. 

Pd: "Menos mal que la magia la traía la de siempre, con un billete a nunca jamás para volver a sentir siendo valiente."

No os perdáis el 8 de diciembre a las 20:00 a VICKY y la banda en el CAFÉ BERLÍN de Madrid. https://berlincafe.es/programa/vicky-gastelo-capricho-electrico/#navbar-offcanvas

martes, 21 de noviembre de 2023

CONSTANTE

Hacer un clásico implica discutir y reafirmar su validez. Ponerse en la línea de su tradición, pero apuntar hacia una dirección en el futuro. A su vez, los nombres que siempre pesan traen consigo un linaje, pero también prejuicios y expectativas. Hacer un Calderón, no es lo mismo si quien lo hace es otro Calderón. El juego de proponer un Calderón al cubo, tomando una obra que escribió Calderón de la Barca, interviniendo desde la escritura y la dirección contemporánea tanto Guillermo Calderón como Gabriel Calderón, impone una toma de decisiones. Hemos decidido quemar la biblioteca- parafraseando a Borges- trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no pudiéramos acceder a él, como si lo soñáramos mal, tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al Teatro.

La iluminación precisa, sutil y milimétricamente trenzada acompàña este delicado viaje hacia la verdad del teatro. 

La escenografía elegante, cuidada; cada elemento tiene un porqué, un sentido en la escena. 

Es imposible no mencionar a estas actrices como las artífices de que el alma salga por la boca de sus personajes:

Stefanie Neukirch, aborda con mimo un personaje perfectamente llevado a cabo. Los vaivenes entre la locura, enfado y ternura son la verdadera muestra de la capacidad actoral de la actriz. 

Jimena Pérez es el toque de humor, fuerza y alegría que la obra necesita. Ella nos sorprende en cada aparición, ya que nunca sabemos cómo va a reaccionar su personaje. Eso hace que la obra se concierta en un aluvión de reacciones inesperadas y arrolladoras.

Durante la obra, en distintos momentos se recita parte de la obra de original de Calderón de la Barca. 

“No se puede cancelar la memoria como se cancela una tarjeta de crédito”, dirá un personaje sobre la posibilidad de borrar el problema de la cama anulando el pago de la habitación.

Realmente CONSTANTE es un regalo para todo aquel que se acerque a disfrutar de la belleza constante del teatro, ese que te arrastra, te abraza y ya no te suelta jamás. 

Vayan al tetaro, disfruten de la belleza de lo auténtico. 

Día 22 y 23 de noviembre a las 18:00 en el TEATRO DE LA COMEDIA, dentro del marco del 41 Festival de Otoño. 

ENTRADAS: https://teatromadrid.com/espectaculo/gabriel-calderon-constante?funcio_id=219638