lunes, 5 de mayo de 2025

BODAS DE SANGRE

Gracias a la versión de BODAS DE SANGRE de TEATRO DEL TEMPLE el escenario se tiñó de rojo pasión y tierra andaluza, el clásico lorquiano que, una vez más, demostró por qué sigue siendo un pilar ineludible del teatro en lengua española. Bajo una dirección sensible y profundamente estética de CARLOS MARTÍN, esta puesta en escena logró captar la esencia trágica del texto sin perder su lirismo original.

Desde el primer momento, la atmósfera estuvo cargada de una tensión silenciosa que fue creciendo con maestría. La escenografía minimalista, permitió que la poesía del texto respirara con libertad y, a la vez, reforzó los grandes temas de la obra: el destino, la muerte y la pasión irrefrenable.

Mención especial merece el elenco, que ofreció interpretaciones intensas y contenidas:

La actriz que encarnó a la Madre fue el alma emocional de la obra, entregando monólogos llenos de dolor y verdad, mientras que la Novia supo transitar con elegancia entre el deseo y el remordimiento. El Leonardo de esta versión brilló por su presencia y su potencia vocal, haciendo creíble cada gesto y cada mirada.

La música original de GONZALO ALONSO complementa perfectamente la atmósfera de la obra, intensificando la carga emocional sin distraer de la acción principal. Esta combinación de elementos escénicos y musicales crea una experiencia inmersiva que sumerge al espectador en el universo lorquiano.

El ritmo, ágil pero respetuoso con los silencios y las pausas dramáticas, permitió que el texto fluyera con naturalidad sin perder su carácter poético. 

Esta Bodas de sangre no solo rinde homenaje a Lorca, sino que lo renueva, mostrando su vigencia y su capacidad de conmover generaciones. 

Un montaje inteligente, bello y visceral, que confirma que el teatro, cuando se hace con verdad, sigue siendo un espacio de revelación








jueves, 23 de enero de 2025

EL FANTASMA DE LA ÓPERA

 EL FANTASMA DE LA ÓPERA: "LOCURA, AMOR Y MUERTE"

Ay, el amor... cuánto le hemos contado, hablado, besado y llorado. 

Intento ordenar mis emociones, para poder escribir aquí. Por primera vez en años, no sé por dónde empezar, siento que las palabras rimbombantes, el verso y el cariño, no son capaces de describir lo que yo sentí al ver este espectáculo.


EL FANTASMA DE LA ÓPERA siempre ha sido uno de mis libros favoritos, debo confesar que fui al teatro con las expectativas realmente altas. De echo los días anteriores sentía un poco de "miedo" a que la obra pudiese llegar a decepcionarme. Pero NO. No fue así, es más superó todas y cada una de esas expectativas que tenía. 

En esta ocasión quiero destacar el trabajo de SILVIA LUCHETTI en la piel de MADAME GIRY y por supuesto a JERÓNIMO RAUCH dando vida al fantasma. SILVIA es luz y es capaz de borrar la oscuridad del teatro, pisa el escenario con una fuerza descomunal, es como una maga sin varitas, repleta de ilusión verdad y cariño; eso nunca falla.  Silvia sostiene los pedacitos que se empiezan a caer, ese amor por el arte suyo, nos acerca a la ilusión, enciende la chimenea y teje un camino al que siempre quieres volver. BRAVA SILVIA, BRAVA POR TU ARTE PRECIOSO. 

JERÓNIMO, nos muestra que la pasión es inquebrantable, que un ser triste y dolido, también puede llegar a ser un abrazo amigo. Abre sus manos a la suerte, a la esperanza de un tierno querer. Su voz, esa voz que aún escucho en mi mente... Él me enseñó que también se guarda espacio para las personas que se van, que aunque el cielo está lleno de nubes; también nos sorprende con bellos atardeceres, que el tiempo no cura.. pero calma. 

Mención especial también para VIRGINIA ESTEBAN que se dejó llevar por CARLOTTA. La abrazó, escuchó y quiso como solo una verdadera artista talentosa es capaz de hacer. Ella logró que terminase odiando un poco a CARLOTTA, a la vez que la entiese y me acercase a ella desde una madurez e intimidad asombrosa. 


En EL FANTASMA DE LA ÓPERA, la tristeza y la alegría se dan la mano, ellas me hicieron sentir que aunque uno pueda viajar lejos, llegará a sentirse en casa. Este espectáculo en un sí rotundo, un creer en el arte, en las personas que hacen del mundo un lugar mejor. Es un sueño, un lugar precioso en el que instalarse y construir, porque el arte es eso; construir. 

ENTRADAS: https://entradas.musicalelfantasmadelaopera.com/elfantasmadelaopera/events/40614?sessionView=CALENDAR


domingo, 19 de enero de 2025

UNA MADRE DE PELÍCULA

Eva María, a las tantas de la madrugada, ha recibido un tajante mensaje de Alejandro, su único y adorado hijo: debe entrar en su habitación y buscar en un cajón cerrado con un candado un documento que necesita con urgencia para la Universidad americana en la que estudia. Urgente es "ya, ahora, sin perder un instante, mamá". Alejandro, que conoce muy bien a su progenitora, le advierte de que no caiga en la humana (y especialmente maternal) tentación de hurgar en sus cosas aprovechando la estupenda ocasión. Eva María promete a su hijo cumplir a rajatabla su cometido, pero una vez inmersa en el encargo... ¿Quién está libre de pecado? 

UNA MADRE DE PELÍCULA es un monólogo hecho para TONI ACOSTA, un viaje increíble que nadie se debería perder. 

Personalmente me apasionaron todas las referencias al cine, los recursos, la iluminación, el sonido... cada elemento es importante, muy importante; da la sensación de que si uno falla, la silla se queda coja. huérfana...  Es un cóctel maravilloso para el disfrute de todos los asistentes. 

UNA MADRE DE PELÍCULA es una montaña rusa, es la magia de estar precisamente ahí; en ese vértigo, en las cosquillas en el estómago, en el vértice de cada atrevimiento, en cada vez que dejamos ir, para luego volver. Es una herida que vuelve, un fogonazo, un renacer, un regalo para todos y cada uno de los sentidos.

Y Toni... es que es una actriz fantástica. Hacía mucho tiempo que veía a alguien disfrutar así del escenario, es contagiosa su forma de llenarlo todo con esa ilusión arrolladora. Toni se convierte en una entrañable madre que abriga cuando el mundo golpea. Ella es la voz de otras mujeres, aquellas que no conocí, pero forjaron un futuro común, de aquellas que amaron aunque no las amaron,  de aquellas que hicieron de la vida un rincón sensible, humano y luchador, de corazón tierno, genuino y guerrero. 

Ella logra que más que ver una obra de teatro; estemos disfrutando de una gran película, llena de personajes, elipsis, cambios de guion y un plot twist final que nos emociona hasta las trancas. Toni se deja la piel y el alma dando vida a una Eva María que te dan ganas de abrazar, cuidar y hacerla sentir que lo está haciendo bien. Y querida Eva María, hay partidas que el tiempo no cura, simplemente se aprende a vivir son ellas. Y tendrás que amar así, tendrán que amarte así. 

NOTA FINAL: 9'5/10

PUEDES DISFRUTAR DE ESTE ESPECTÁCULO: De miércoles a domingo en el TEATRO BELLAS ARTES. Entradas UNA MADRE DE PELÍCULA

lunes, 25 de noviembre de 2024

LOS CHICOS DEL CORO

 En 1949, el profesor sustituto Clement Mathieu (Manu Rodríguez) llega al internado “Fondo del estanque”, donde el director Rachin (Rafa Castejón) ha impuesto un régimen severo y riguroso sin lugar para la música. Mathieu, antiguo compositor sin suerte, se salta las normas para descubrir la belleza del mundo a unos jóvenes educados bajo la aspereza de la Segunda Guerra Mundial. Cuanta con la presencia de (Chus Herranz) como Violette Morhange. Completan el elenco Eva Diago, Iván Clemente, Iván Clemente, entre otros. 

Con este planteamiento y este reparto, nada puede salir mal.

Debo confesar que era mi segunda vez viendo este musical, pero estaba tan ilusionada como el primer día o incluso más. Volver a ver a los niños, encontrarme con Chus en el escenario y disfrutar de cada uno de los regalos que nos hacen los actores... Era algo que me hacía inmensamente feliz. 

Este musical es un toque de varita, un profundo homenaje a la esperanza, el deseo infinito de creer que existe gente buena, que el mundo no es tan triste y oscuro como en ocasiones parece. Los pequeños niños llenan el escenario de juegos, honestidad e inocencia. Estos nos hicieron disfrutar, nos llevaron con ellos por los rincones de FONDO DEL ESTANQUE, cantamos, reímos, lloramos y nos dejamos la vida a su lado. 

Los adultos en cambio nos regalan pureza, corazón y pasión por lo que hacen.  Todos están fascinantes, pero debo decir que hubo dos que se robaron mi corazón para siempre: 

Manu Rodríguez, él fue el encargado de devolver la ilusión a los niños y admito que hizo lo mismo conmigo. Verle rebosar ternura, alegría, amor por lo que hace y compartir lágrimas en ese último paseo por el patio de butacas... Ese momento está entre mis favoritos del viaje. 

Y Chus Herranz que dio vida a una Violette llena de verdad, talento, dulzura y corazón. Por esa mirada sostenida, por el brillo, por congelar instantes en los que me quedaría a vivir, por remar sin descanso en busca de un futuro mejor. Ella me hizo perder el miedo, sentirme un poco más valiente, me hizo volver a creer que todo tiene sentido, mientras pongamos un pedazo de corazón en ello. 

Estas almas y mentes libres son las que nos hicieron conocer la verdadera libertad. 

Admito que me pasé más de la mitad de la obra llorando desconsoladamente, pero tenía el corazón tan calentito y llenito de vida que era imposible no hacerlo. 

¿Qué decir de la puesta en escena? ¿De la música? Era impecable. Cada detalle estaba extremadamente cuidado y los cambios de escenografía eran como un baile más, un número más de la función. Había momentos en los que en un parpadear de ojos, aparecía otra estancia  y tú te preguntabas: ¿Cómo lo ha hecho?

Si tenéis la oportunidad de ver LOS CHICOS DEL CORO, no la dejéis pasar, os aseguro que no os arrepentiréis. 

lunes, 18 de noviembre de 2024

AS R(H)UMOROSAS

Carmen Méndez, Marta Doviro y Ledicia Sola traen de vuelta a Pepa a Loba, María Casares, Rosalía de Castro... entre otras. Es un encuentro con ellas, con esas mujeres tan auténticas que bien se merecen tener una calle o una ciudad entera con su nombre. 

A través de un espectáculo de comedia, en el que cantan, bailan e incluso recitan nos hacen pensar, nos ponen en la mesa un montón de preguntas que nos obligan a plantearnos incluso la manera en la que vivimos la vida. 

Os he mencionado en diversas ocasiones que no soy ni seré amante de la comedia, que me cuesta muchísimo ir al teatro a ver un espectáculo de cómico, pero ayer me apetecía y los disfruté un montón. 

Fue una experiencia enriquecedora y tremendamente positiva. Es que CARMEN, MARTA Y LEDICIA se comieron el escenario a bocados, son unas pedazo de actrices maravillosas que logran meterse al público en el bolsillo desde el primer instante, lo atrapan y le hacen viajar con ellas; incluso por momentos era como estar viendo una película con un montón de personajes. Luego te dabas cuenta que en el escenario había 3 actrices que aman lo que hacen y lo disfrutan como nadie. Eso es realmente mágico, lo que le da sentido a todo en lo que creemos.

Ayer entendí que las mujeres del pasado nos dejaron un camino andado, lucharon por nosotras para que todo sea un poco mejor. Esta obra sabe leernos el alma, quizás cuando más lo necesitamos.                  Es una caricia, un grito hambriento y deseoso de llegar a todos los rincones, es trinchera en mitad de una guerra, nos roza la conciencia, es la respuesta a un latido; el nuestro propio. 

Estoy segura de que, como a mí me pasó ayer a la noche, alguien os verá en un teatro y sentirá todo esto. Porque hacéis que así sea. Así que gracias, gracias por acercaros a nosotros, a nuestros sueños, por ser un choque de mente y latido. De ahora en adelante y gracias a vosotras, siempre seremos un poco R(H)UMOROSAS.