Reolaaaaaa mis lectores. Este año me ha sido imposible elegir solo 3 obras. He visto tantísimo teatro increíble que no puedo escoger 3. Pero os traigo 5 obras maravillosas, 5 obras inolvidables y maravillosas.
Gracias por leerme un año más y feliz 2020.
1- EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE.
Dirección: José Luis Arellano.
Reparto: Raúl Pulido/Álex Villazán, Marcial Álvarez Chema/Ruíz, Mabel del Pozo, Anabel Maurín, Carmen Mayordomo, Mélida Molina, Boré Buika/David Tortosa, Eugenio Villota, Pedro Martín, y Eva Egido.
Hacía tiempo que no veía como un teatro se llenaba de magia. El curioso incidente del perro a medianoche ha vuelto a hacer trucos increíbles y no os los podéis perder. Creo que nunca había sentido tanto en tan poco tiempo. Inolvidable.
2 - EL GRAN MERCADO DEL MUNDO.
Dirección: Xabier Albertí.
Reparto: Antoni Comas, Elvira Cuadrupani, Jordi Domènech, Rubèn de Eguía, Roberto G. Alonso, Oriol Genís, Lara Grube, Silvia Marsó, Jorge Merino, Mont Plans, Aina Sánchez y David Soto Giganto.
14 actores en escena.
14 actores que se dejan la piel y el alma durante toda la función
Un elenco auténtico y de lujo, que hace que el público se ria, se emocione, cante, se sorprenda y aplauda como nunca antes lo había hecho.
14 voces impecables, que nos trasportan a otro mundo.
3- DOS DÍAS.
Dirección: Miguel Ángel Cárcano.
Reparto: Eva Marciel y Guillermo Barrientos.
Hay veces en la vida en las que se junta el amor por el teatro, el buen trabajo y el talento.
Entonces de esa explosiva mezcla sale algo como DOS DÍAS, una obra a la que pocas palabras se le puede dedicar ya que es imposible transmitir lo que hace sentir.
Que yo no sé si existe la perfección, pero si existe... es lo más parecido a lo que hacen EVA MARCIEL Y GUILLERMO BARRIENTOS sobre el escenario.
4- LA RESISTENCIA.
Dirección: Lucia Carballal
Reparto: Francesc Garrido y Mar Sodupe.
Una joya que grita, baila y nos abre los ojos. Pero sin dejar de acariciarnos por dentro.
Durante más de 60 minutos he sentido como un escalofrío recorría hasta la esquina más recóndita de todo mi cuerpo. Inquieta, sorprendida y a la vez fascinada he vivido un viaje preciso y precioso.
5- ASÍ SE ESCRIBIÓ TU VIDA.
Dirección: Cecilia Gessa.
Reparto: Belinda Washington y Yara Puebla.
Diferente y tierna a la vez.
Íntima y humana.
Personal y auténtica.
Así es "Así se escribió tu vida".
Una pequeña joya necesaria con muchos deseos de llegar hondo.
domingo, 29 de diciembre de 2019
domingo, 22 de diciembre de 2019
Luces de Bohemia
El TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE nos ofreció esta delicia de obra y espectáculo inigualable.
Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán.
Adaptación y dirección de Alfonso Zurro.
Producción: Juan Motilla y Noelia Díez.
Luces de bohemia o la historia de la última noche de MAX ESTRELLA.
Un exquisito viaje a la muerte.
Una experiencia teatral que cualquier persona debería poder disfrutar al menos una vez en la vida.
He visto diferentes adaptaciones de esta obra, pero nunca una como esta. La perfección de los personajes, un texto redondo, romper con todos los esquema de Valle, una propuesta que contiene los ingredientes justos y necesarios para llegar a la perfección.
Tocando el tema de la escenografía... me pareció magnífico como con unas cuantas "cajas" fueron capaces de recrear cada lugar donde trascurría la obra. Menos es más y no es necesario contar con una escenografía llena de purpurina para que el espectador entienda donde y qué es lo que está ocurriendo.
Hablando del reparto... Cabe decir que me sorprendieron y mucho. A la cabeza unos magníficos Roberto Quintana y Manuel Monteagudo, acompañados por Juan Motilla, Amparo Marín, Antonio Campos, Rebeca Torres, Juanfra Juárez, Silvia Beateario y José Luis Bustillo.
Me encantó la maestría de Roberto y Manuel. Pero el resto del elenco no se quedó atrás, además Rebeca Torres con esa delicadeza con la que dió vida a cada uno de los personajes.
Y diré que me quito el sombrero y el cráneo con vosotros.
Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán.
Adaptación y dirección de Alfonso Zurro.
Producción: Juan Motilla y Noelia Díez.
Luces de bohemia o la historia de la última noche de MAX ESTRELLA.
Un exquisito viaje a la muerte.
Una experiencia teatral que cualquier persona debería poder disfrutar al menos una vez en la vida.
He visto diferentes adaptaciones de esta obra, pero nunca una como esta. La perfección de los personajes, un texto redondo, romper con todos los esquema de Valle, una propuesta que contiene los ingredientes justos y necesarios para llegar a la perfección.
Tocando el tema de la escenografía... me pareció magnífico como con unas cuantas "cajas" fueron capaces de recrear cada lugar donde trascurría la obra. Menos es más y no es necesario contar con una escenografía llena de purpurina para que el espectador entienda donde y qué es lo que está ocurriendo.
Hablando del reparto... Cabe decir que me sorprendieron y mucho. A la cabeza unos magníficos Roberto Quintana y Manuel Monteagudo, acompañados por Juan Motilla, Amparo Marín, Antonio Campos, Rebeca Torres, Juanfra Juárez, Silvia Beateario y José Luis Bustillo.
Me encantó la maestría de Roberto y Manuel. Pero el resto del elenco no se quedó atrás, además Rebeca Torres con esa delicadeza con la que dió vida a cada uno de los personajes.
Y diré que me quito el sombrero y el cráneo con vosotros.
lunes, 9 de diciembre de 2019
Todas hieren y una mata
En esta obra, la profesora Alba (Alba Banegas) aparece en escena para hablarnos sobre un manuscrito de una obra incompleta que se encontró en el mismo teatro Fernán Gómez, dentro del marco de una clase sobre literatura del siglo de Oro.
Este juego entre la ficción, la realidad y la ficción dentro de la ficción consigue que esta obra sea absolutamente genial.
Es una obra escrita en verso, con giros lingüísticos de la obra pero con referencias constantes a al actualidad. En Todas hieren y una mata, Álvaro Tato hace algo tan necesario como defender lo libros, la cultura y la importancia del saber. Todo ello planteado desde un punto feminista y el amor a la lengua, el teatro y la literatura. Además es una comedia capaz de arrancar carcajadas a todo tipo de espectador. Cada una de las palabras que componen esta obra desborda muchísimo amor por el teatro y eso es uno de los detalles que la hace especial.
A lo largo de toda la obra hay un montón de magníficas referencia a la literatura y eso me parece absolutamente maravilloso.
Me gustaría destacar el maravilloso trabajo del criado que no deja de derrochar ternura y es un personaje entrañable.
Todas hieren y una mata en una obra exquisita y que todo el mundo debería ver. ¡No os defraudará!
Más info de la obra: https://ayteatro.com/project/todas-hieren-y-una-mata/
Este juego entre la ficción, la realidad y la ficción dentro de la ficción consigue que esta obra sea absolutamente genial.
Es una obra escrita en verso, con giros lingüísticos de la obra pero con referencias constantes a al actualidad. En Todas hieren y una mata, Álvaro Tato hace algo tan necesario como defender lo libros, la cultura y la importancia del saber. Todo ello planteado desde un punto feminista y el amor a la lengua, el teatro y la literatura. Además es una comedia capaz de arrancar carcajadas a todo tipo de espectador. Cada una de las palabras que componen esta obra desborda muchísimo amor por el teatro y eso es uno de los detalles que la hace especial.
A lo largo de toda la obra hay un montón de magníficas referencia a la literatura y eso me parece absolutamente maravilloso.
Me gustaría destacar el maravilloso trabajo del criado que no deja de derrochar ternura y es un personaje entrañable.
Todas hieren y una mata en una obra exquisita y que todo el mundo debería ver. ¡No os defraudará!
Más info de la obra: https://ayteatro.com/project/todas-hieren-y-una-mata/
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