martes, 19 de octubre de 2021

Garbage

 El pasado domingo acudí al Teatro Nueve Norte a ver GARBAGE

Sin duda puedo afirmar que es una de esas obras quizás poco conocida pero que merece al cien por cien la pena. 

Garbage es una viaje divertido, emocional y profundo. Es un homenaje al amor, a dejarse llevar por el trascurrir de las emociones, al misterio y la verdad.


Esta obra escrita por Paula Guida e interpretada por ella misma y su fiel compañero David Tortosa. Habla de la vida, de lo mucho que nos cuesta en ocasiones desprendernos, ser nosotros mismos, de aquello que nos atormenta y no nos deja avanzar. Nos habla también de esos miedos, secretos y sueños que todos tenemos. Es sin duda un rayo de luz en medio de la oscuridad en la que vivimos.

Paula que da vida a Ali, lo hace con una generosidad y humanidad arrolladora. Se planta en el escenario para desnudarse emocionalmente y regalarnos una noche inolvidable. Paula consigue atrapar al público desde el primer instante, de modo que hace que no quieras apartar la vista de todo lo que pasa en escena. 

David es Álex, un hombre misterioso pero lleno de honestidad. A David ya lo había visto en el escenario en alguna que otra ocasión y tiene la virtud de dejarme sin palabras. Él se ganó mi corazón aquél día en el Teatro Marquina, y el domingo lo volvió hacer en Garbage. En un hombre valiente, talentoso y nunca deja de trasmitir ese amor por lo que hace. 

Cuando se tiene un buen texto, dos actores impecables, hay conexión y se hacen las cosas con amor. Nada puede salir mal. 

Realmente animo al público para que se acerque por el Teatro Nueve Norte a y conozca esta historia. Les aseguro que no les será indiferente. 


¿Cuándo? Domingo 24 y 31 de Octubre.

¿Dónde? Teatro Nueve Norte (Calle del NORTE, 9)

Entradas: https://www.atrapalo.com/entradas/garbage_e4866824/


jueves, 14 de octubre de 2021

Los pazos de Ulloa

 Los pazos de Ulloa es la primera versión para el teatro de la famosa novela homónima, publicada en 1886, de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán y que pasó buena parte de su vida en la capital de España.

Esta versión teatral de Eduardo Galán, dirigida por Elena Pimenta es un golpe de realidad de todo lo que tenían que pasar y vivir las las mujeres de aquella época, esa opresión, maltrato y tristeza que tenían que soportar.


6 actores en escena:

Marcial Álvarez es Don Pedro Moscoso.

Pere Ponce en la piel de Don Julián.

Diana Palazón dando vida a Sabel y a Rita.

Francesc Galcerán es Primitivo.

Esther Isla en la piel de Nucha.

David Huertas es un médico rural.

Cada uno de estos actores con sus maravillosas virtudes y talento arrollador consiguen dejar al público  sin aliento.

Si bien es cierto que durante toda la obra se respira un ambiente antiguo y rural. Para nada eso hace que esta se haga larga, pesada o quizá difícil de llevar. Realmente creo que es una obra que puede perfectamente denunciar la violencia de aquella época. Nos da un golpe de realidad y nos hace valorar como vivimos hora, qué oportunidades podemos disfrutar ya que antes era prácticamente imposible que las mujeres tuviesen una opinión propia, y por supuesto estaban bastante lejos de vivir la vida a su antojo y haciendo lo que quizás de verdad querían o sentían.

Aquí se enfrentan la crueldad, el deseo, la soledad... Para dejarnos un sabor de boca agridulce.Y es que sales del teatro encogido por el viaje auténtico que te pegas, por todas esas sensaciones que vives en 105 minutos. Al final creo que eso es lo bonito del teatro. Poder sentir muchas cosas en poco tiempo y que cuando todo acaba, te quedes con una reflexión.


¿Cuándo la puedo ver? Hasta el 7 de Noviembre. De martes a sábado a las 20:00. Y los domingos a las 19:00.

¿Dónde? En el Teatro Fernán Gómez (Madrid).

Entradas: https://tienda.madrid-destino.com/es/teatro-fernan-gomez-centro-cultural-de-la-villa/los-pazos-de-ulloa/



viernes, 8 de octubre de 2021

El bar que se tragó a todos los españoles

 3 horas de un viaje inolvidables. (Así es como definiría con pocas palabras a EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES)

Toda, absolutamente toda la obra está repleta de momentos memorables, auténticos y llenos de fuerza. Es la verdadera delicadeza del talento y la fuerza de la verdad.


‘El bar que se tragó a todos los españoles’ está basada en la vida del padre de Sanzol y cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963, con treinta y tres años, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender marketing. Él se quiere convertir en el mejor vendedor. Allí, su vida cambiará por completo cuando conoce a Carmen, una española muy guapa que trabaja en Telefónica y que se encuentra en EEUU aprendiendo inglés.

¿Qué decir de la interpretaciones de esos 9 monstruos escénicos?

Francesco Carril da vida a Jorge Arizmendi, con una soltura, talento y fuerza que asombran. Su interpretación y presencia escénica son memorables.

Acompañan a Carril ocho actores que hacen las delicias del público: 

Natalia Huarte (portentosa dando vida a Carmen Robles, la mujer que le roba el corazón a Jorge Arizmendi), Nuria Mencía (absolutamente maravillosa en todos los personajes en los que se desdobla y especialmente maravillosa en la piel de Margaret Miller), David Lorente (borda todos sus personajes pero se lleva la palma dando vida al Txistorro), una fantástica Elena González (que por momentos logró dejarme sin palabras), Jesús Noguero (impecable, sobresaliente y auténtico), el gran Jimmy Roca, Albert Ribalta (brillante en todos sus personajes, especialmente en la piel de Crisóstomo Carlucci y Andreas Locher) y Camila Viyuela que una vez más consigue llevarse un pedacito de mi corazón. 

Poco más puedo añadir de los 9 actores que nos invitan a viajar y soñar por la vida del padre de Sanzol. De Jorge Arizmendi, (ese cura que dejó la iglesia y su vida anterior para vivir "el sueño americano") 



Alfredo Sanzol siempre consigue hacerme salir del teatro con el corazón en taquicardia, con la cabeza llenas de preguntas y el alma ensanchada. Esta vez lo ha vuelto a hacer y me atrevería a decir que con más fuerza e intensidad que nunca.

Me atrevo a decir que este sin duda es de los mejores montajes de la temporada. De esos que no te puedes perder, porque te arrepentirás de por vida.