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miércoles, 15 de diciembre de 2021

LAS 3 MEJORES OBRAS DE 2021

 Hola. Por 3 año consecutivo os traigo mis TRES mejores obras de 2021, este año lo hago con un par de semanas de adelanto para que podáis aprovechar e ir a ver alguna de ellas. Además que también podéis regalar teatro por navidad, no será porque no os doy opciones...


PUESTO NÚMERO 1 para EN TIERRA EXTRAÑA

Un encuentro entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León que lo cambiará todo. Sin duda para mí esta obra es la joya de la corona y se ha ganado con creces el primer puesto. EN TIERRA EXTRAÑA es todo magia, ternura, recuerdos y vida. Es lo mejor que he visto en muchos años y de DIANA NAVARRO, ALEJANDRO VERA Y AVELINO PIEDAD solo puedo decir cosas buenas y bonitas. Ellos son los culpables de que hay cuatripitido en esta función y que esté deseosa de volver a compartir a su lado. 

MUY RECOMENDABLE 10/10

Hasta el 2 de ENERO en el TEATRO ESPAÑOL. 

ENTRADAS: https://www.teatroespanol.es/en-tierra-extrana

TEASER: https://youtu.be/sr-VWNg5PaY



PUESTO NÚMERO 2 para EVA CONTRA EVA

Esta es otra de las delicias de este 2021, yo tuve la suerte de acudir al estreno y debo decir que ANA BELÉN de dejó impresionada. Me sentí identificada con las dos Evas diversos momentos de la obra y salí con el corazón en un puño por todo lo vivido y sentido. 

RECOMENDABLE 9/10

Desde el 17 de NOVIEMNRE en el TEATRO REINA VICTORIA.

ENTRADAS: https://www.4tickets.es/ElReinaVictoria/public/janto/?Nivel=Evento&idEvento=RV107



PUESTO NÚMERO 3 para LAS HORAS VACÍAS

Lamentablemente esta es la única de las 3 obras que por el momento ya no se puede ver...

Tener la bendita idea de juntar en un escenario a una soprano como SONIA MUNCK y a una actriz como MABEL DEL POZO, eso solo podría salir de un prodigio como JOSÉ LUIS ARELLANO GARCÍA. Y es que señores después de ver tal "regalo de la vida" como este, puedo afirmar que la magia existe. Con el coro y orquesta titular del Teatro Real, una cantante apoteósica, una actriz que hace todo con el corazón en las manos y la mejor dirección que se pueda soñar, nada podía salir mal.


 



miércoles, 1 de diciembre de 2021

EN TIERRA EXTRAÑA

Hoy he podido ver por segunda vez esta delicia de obra. Aunque más que una obra confesaría que es un viaje, de esos que puedes hacer pocas veces en la vida, pero que al final son los que nunca se olvidan. 

Aunque siento que es tremendamente difícil explicar lo que he vivido hoy, a la vez sé que os lo debo. Porque quiero que terminéis de leer esta reseña y corriendo vayáis a comprar entradas para sumergiros en esta aventura de mano de JUAN CARLOS RUBIO, JOSE MARIA CÁMARA, DIANA NAVARRO, ALEJANDRO VERA Y AVELINO PIEDAD. 

EN TIERRA EXTRAÑA no fuerza nada, encaja sin esperarlo, es diferente y necesaria. A su vez es todo un regalo para todos los sentidos. Cuenta una historia que te ensancha y encoge el corazón. Personalmente las dos veces que la he visto "caerá una tercera", he vuelto a sentir cosas que hacía mucho que no sentía.... Solo entrar en el teatro, siento que vuelvo a mis orígenes, a casa, al lugar donde he aprendido a superar miedos y a creer en la magia. 

Sabéis que en mis reseñas tiro más de emociones y que no me gusta destriparos la historia. Pero en este caso os voy a decir que DIANA da vida a una sobresaliente, apoteósica y bellísima CONCHA PIQUER y que AVELINO PIEDAD Y ALEJANDRO VERA interpretan a un RAFAEL DE LEÓN Y FEDERICO GARCÍA LORCA para quitarse el sombrero. 

Y es que en esta función pocas cosas hay más auténticas y emocionantes que las canciones y el conocer de verdad a este trio tan auténtico. Juntos nos enseñan el valor de la amistad, del amor, nos hacen comprender que no sabemos cuando será la última vez, que la mejor manera de vivir es darte cuenta que la vida puede dar muchas vueltas, pero siempre hay que tener cerca a aquellas personas que quieran darlas con nosotros. Que a pesar del vértigo; todo lo que nos da miedo merece la pena. Y que los amigos de verdad siempre se van a preocupar por ti, aunque quizás haya momentos que no sean capaces de demostrarlo. 

EN TIERRA EXTRAÑA habla sobre todo aquello que habita debajo de la piel, sobre donde descansa la felicidad, el amor y los deseos. Habla sobre esos sueños que contienen muchas historias en su interior, de valentía, mucha valentía. Que estar en los lugares que nos hacen felices dice mucho de quién eres y que a veces hay que revivir y empezar en otro lugar para construir historias nuevas. EN TIERRA EXTRAÑA nos enseña donde está lo importante. De verdad que es una obra que nadie debería perderse porque al final sales del teatro emocionada hasta las trancas, valorando lo importante y siendo un poco más feliz. 

¿Qué? EN TIERRA EXTRAÑA.

¿Cuándo? HASTA EL 2 DE ENERO.

¿Dónde? TEATRO ESPAÑOL

NOTA:10/10

Entradas: https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=10228374609135

miércoles, 17 de noviembre de 2021

EVA CONTRA EVA

 Ayer tuve la suerte de poder acudir al estreno de EVA CONTRA EVA en el TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID. 

Los estrenos nunca son fáciles, esto lo digo tanto como actriz y como espectadora. Pero ayer todo el elenco se lució. Antes de nada me gustaría destacar un bellísimo gesto que tuvo mi admirada Ana Belén en mitad de la función con una espectadora; no me voy a enredar mucho en esto, el que acudió a la obra sabe a qué me refiero; simplemente quería dejar constancia de ello aquí. Y es que la diva de la canción y del teatro una vez más ha dejado el listón muy alto y a demostrado esa humanidad, ternura y cercanía que siempre me ha cautivado de ella. 


No os podéis imaginar lo mágico que fue. 

Dos actrices, de generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Pero eso no las convierte necesariamente en enemigas, sino que se trata de miradas complementarias que pueden aprender la una de la otra, sin ninguna necesidad de destruirse. ¿Se darán cuenta o acabarán devorándose?

5 actores en escena. Ana Belén, Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya. Una puesta en escena cuidada, mimada y bellísima. Un texto que nada tiene que envidiar a otros. Y una dirección de Silvia Munt, una dirección impecable. Son todos los ingredientes necesarios para que una función no falle, y en este caso no es solo que no ha fallado, sino que rompe esquemas, sobrepasa límites y nos deja una lección de vida para no olvidar. 

Ana siempre ha sido auténtica en todo lo que hace, pero lo que hizo ayer con EVA. Es de esas cosas que personalmente no voy a olvidar en la vida. Como actriz puedo decir que yo también he sentido muchas veces ese miedo, ese desesperanza y angustia que siente la EVA joven (Mel Salvatierra). Yo también he sentido que igual era hora de abortar misión, de abandonar y dedicarme a otra cosa. Pero funciones como la de anoche me hacen creer, querer seguir luchando e intentar ir en busca de esa oportunidad. 

Ayer lloré, lloré como nunca al enfrentarme gracias a este texto adaptado por PAU MIRÓ a mis miedos y dudas. Lloré, reí y me sentí una mujer afortunada al poder estar antes tan impresionante trabajo. (Además quiero destacar que a pesar de saber en qué momentos era verdad y en qué  momentos era mentira lo que ocurría en escena) A pesar de ello en muchas ocasiones los actores lograban confundirte y hacerte dudar. 

Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya son otros tres talentosos maravillosos, que acompañan a Ana con un amor y pasión por lo que hacen que emociona profundamente. Es una auténtica maravilla poder ver la complicidad que hay entre ellos, es tan inmensa que traspasa la cuarta pared y logra llegar al público. 

El teatro siempre merece la pena, pero cuando te dejas llevar por una función así. No hay vidas ni dinero que lo page. 


Nota Final: 10/10. Muy recomendable. 

¿Dónde puedo verla? TEATRO REINA VICTORIA.

¿Cuándo? Miércoles a viernes a las 20:00h & Sábados, domingos y festivos a las 18:00h.

Entradas: https://www.4tickets.es/ElReinaVictoria/public/janto/?Nivel=Evento&idEvento=RV107




domingo, 14 de noviembre de 2021

LAS HORAS VACÍAS

LAS HORAS VACÍAS de RICARDO LLORCA.

Con SONIA MUNK Y MABEL DEL POZO

Dirección de escena: José Luis Arellano

Dirección musical: Alexis Soriano. 

Una sola mujer con una adicción que solo vive por y para esas fantasías que se van creando poco a poco en escena. Una sola mujer a la que han dado vida dos humanas poderosas y auténticas, Mabel del Pozo (actriz) y Sonia de Munck (cantante). Una propuesta escénica muy arriesgada de Arellano, aunque cuanto menos acertada. 

Sonia y su voz nos trasportan a un mundo paralelo. Mabel como siempre consigue atraparnos y no soltarnos durante toda la función. Juntas forman un tándem auténtico y desde el principio se puede ver esa conexión tan tierna y bonita que hay entre las dos.

Personalmente debo admitir que mis expectativas con esta obra eran  muy altas. quizás demasiado altas. Había escuchado algunas cosas acerca de ella, pero la verdad que no leí nada porque necesitaba y quería sorprenderme. Llegué al teatro emocionada a la par que nerviosa. Nada más entrar me impresionó la sencilla pero acertada escenografía, realmente después comprendí que no hacía falta nada más. 

Desde el primer instante en el que sonaron las primeras notas musicales y Sonia abrió la boca se me encogió el corazón. Luego llegó Mabel derrochando magia y amor, entonces ahí supe que no estaba equivocada y que mis expectativas no me fallaban, sabía que estaba ante una obra de arte. 

Aunque por momentos el no saber qué había detrás de ellas, de ese deseo imperioso por que llegase el viernes me creaba mucha incertidumbre; eso me dio pie a imaginar miles de opciones; un amor, una pasión, el amor propio mismamente... luego me di cuenta de que no, que lo que ocultaban era algo mucho más real y actual de lo que podamos imaginar. 

Creo firmemente que LAS HORAS VACÍAS tiene todas las papeletas para ser uno de los mejores espectáculos de este 2021. Por todo lo que nos aporta, regala y porque hace que salgamos del teatro con una importante reflexión. 

Todo ello desde el disfrute absoluto de dos mujeres artistas, valientes y con mucho que dar. Un coro para enriquecer las delicias de cualquiera y una orquesta que no podía ser más espectacular y profesional. 

Sin duda alguna todo el equipo se ha lucido y es un espectáculo que merece la pena disfrutar. Quizás no solo una vez, sino hasta dos. Ya que desde mi humilde opinión las cosas buenas hay que verlas varias veces porque así puedes llegar a captar muchos más matices que quizás la primera vez no llegaste a percibir. 


lunes, 8 de noviembre de 2021

Los últimos Gondra

LOS ÚLTIMOS GONDRA (MEMORIAS VASCAS): Escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep Maria Mestres. 

Llevaba semanas detrás de esta obra, semanas queriendo verla y descubrir su historia: 15 actores en escena, diferentes generaciones, juntos componen una historia auténtica, viva y sorprendente. Ylenia Baglietto, Sonsoles Benedicto, Marc Bosch, Fenda Drame, Aizpea Goenaga, Samy Khalil, Markos Marín, Antonio Medina, Joaquín Notario, Borja Ortiz de Gondra (que se interpreta a sí mismo, como en las dos entregas anteriores de la trilogía), Lander Otaola, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, Cecilia Solaguren y José Tomé. Todos y cada uno de los actores consiguieron atraparme, consiguieron hacerme sentir afortunada y empezar a valorar cosas que a lo mejor antes de entrar al teatro no valoraba. 


Siempre es maravilloso ir al teatro, pero lo es aún más cuando tienes la suerte de poder disfrutar de una obra tan apasionante, dura y bonita como es esta.

Si os soy sincera LOS ÚLIMOS GONDRA nos lleva a una noche alucinada. Borja, encerrado en la casa ancestral de los Gondra, recuerda, sueña o inventa el momento de su muerte, rodeado de antepasados vengativos que le reprochan lo que ha hecho con la memoria familiar. ¿O son solo fantasmagorías del escritor ante la noticia más inesperada que podía recibir? ...

Yo viví la obra casi como algo propio, por un motivo y otro he vivido de cerca cosas muy parecidas a esa historia. De una forma u otra poder ver todo ese mundo que aún quizás a día de hoy sentimos muy cerca me deja el corazón echo pedazos, es doloroso a la par que asombroso poder sentir tantas emociones en 1 hora y 45 minutos. 

Dicha obra está rodeada de giros sorprendentes, cada minuto que la componen es una auténtica maravilla, las coreografías en equipo, la puesta en escena, TODO, todo nos muestra que no hace falta demasiado ostentoso para crear algo magnífico. 


¿Qué? LOS ÚLTIMOS GONDRA (MEMORIAS VASCAS)

¿Dónde? CDN. TEATRO VALLE INCLÁN (SALA FRANCISO NIEVA)

¿Cuándo? HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE

Puntuación: 9 sobre 10. MUY RECOMENDABLE.

Entradas: https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=2&idEspectaculo=154


martes, 19 de octubre de 2021

Garbage

 El pasado domingo acudí al Teatro Nueve Norte a ver GARBAGE

Sin duda puedo afirmar que es una de esas obras quizás poco conocida pero que merece al cien por cien la pena. 

Garbage es una viaje divertido, emocional y profundo. Es un homenaje al amor, a dejarse llevar por el trascurrir de las emociones, al misterio y la verdad.


Esta obra escrita por Paula Guida e interpretada por ella misma y su fiel compañero David Tortosa. Habla de la vida, de lo mucho que nos cuesta en ocasiones desprendernos, ser nosotros mismos, de aquello que nos atormenta y no nos deja avanzar. Nos habla también de esos miedos, secretos y sueños que todos tenemos. Es sin duda un rayo de luz en medio de la oscuridad en la que vivimos.

Paula que da vida a Ali, lo hace con una generosidad y humanidad arrolladora. Se planta en el escenario para desnudarse emocionalmente y regalarnos una noche inolvidable. Paula consigue atrapar al público desde el primer instante, de modo que hace que no quieras apartar la vista de todo lo que pasa en escena. 

David es Álex, un hombre misterioso pero lleno de honestidad. A David ya lo había visto en el escenario en alguna que otra ocasión y tiene la virtud de dejarme sin palabras. Él se ganó mi corazón aquél día en el Teatro Marquina, y el domingo lo volvió hacer en Garbage. En un hombre valiente, talentoso y nunca deja de trasmitir ese amor por lo que hace. 

Cuando se tiene un buen texto, dos actores impecables, hay conexión y se hacen las cosas con amor. Nada puede salir mal. 

Realmente animo al público para que se acerque por el Teatro Nueve Norte a y conozca esta historia. Les aseguro que no les será indiferente. 


¿Cuándo? Domingo 24 y 31 de Octubre.

¿Dónde? Teatro Nueve Norte (Calle del NORTE, 9)

Entradas: https://www.atrapalo.com/entradas/garbage_e4866824/


jueves, 14 de octubre de 2021

Los pazos de Ulloa

 Los pazos de Ulloa es la primera versión para el teatro de la famosa novela homónima, publicada en 1886, de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán y que pasó buena parte de su vida en la capital de España.

Esta versión teatral de Eduardo Galán, dirigida por Elena Pimenta es un golpe de realidad de todo lo que tenían que pasar y vivir las las mujeres de aquella época, esa opresión, maltrato y tristeza que tenían que soportar.


6 actores en escena:

Marcial Álvarez es Don Pedro Moscoso.

Pere Ponce en la piel de Don Julián.

Diana Palazón dando vida a Sabel y a Rita.

Francesc Galcerán es Primitivo.

Esther Isla en la piel de Nucha.

David Huertas es un médico rural.

Cada uno de estos actores con sus maravillosas virtudes y talento arrollador consiguen dejar al público  sin aliento.

Si bien es cierto que durante toda la obra se respira un ambiente antiguo y rural. Para nada eso hace que esta se haga larga, pesada o quizá difícil de llevar. Realmente creo que es una obra que puede perfectamente denunciar la violencia de aquella época. Nos da un golpe de realidad y nos hace valorar como vivimos hora, qué oportunidades podemos disfrutar ya que antes era prácticamente imposible que las mujeres tuviesen una opinión propia, y por supuesto estaban bastante lejos de vivir la vida a su antojo y haciendo lo que quizás de verdad querían o sentían.

Aquí se enfrentan la crueldad, el deseo, la soledad... Para dejarnos un sabor de boca agridulce.Y es que sales del teatro encogido por el viaje auténtico que te pegas, por todas esas sensaciones que vives en 105 minutos. Al final creo que eso es lo bonito del teatro. Poder sentir muchas cosas en poco tiempo y que cuando todo acaba, te quedes con una reflexión.


¿Cuándo la puedo ver? Hasta el 7 de Noviembre. De martes a sábado a las 20:00. Y los domingos a las 19:00.

¿Dónde? En el Teatro Fernán Gómez (Madrid).

Entradas: https://tienda.madrid-destino.com/es/teatro-fernan-gomez-centro-cultural-de-la-villa/los-pazos-de-ulloa/



viernes, 8 de octubre de 2021

El bar que se tragó a todos los españoles

 3 horas de un viaje inolvidables. (Así es como definiría con pocas palabras a EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES)

Toda, absolutamente toda la obra está repleta de momentos memorables, auténticos y llenos de fuerza. Es la verdadera delicadeza del talento y la fuerza de la verdad.


‘El bar que se tragó a todos los españoles’ está basada en la vida del padre de Sanzol y cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963, con treinta y tres años, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender marketing. Él se quiere convertir en el mejor vendedor. Allí, su vida cambiará por completo cuando conoce a Carmen, una española muy guapa que trabaja en Telefónica y que se encuentra en EEUU aprendiendo inglés.

¿Qué decir de la interpretaciones de esos 9 monstruos escénicos?

Francesco Carril da vida a Jorge Arizmendi, con una soltura, talento y fuerza que asombran. Su interpretación y presencia escénica son memorables.

Acompañan a Carril ocho actores que hacen las delicias del público: 

Natalia Huarte (portentosa dando vida a Carmen Robles, la mujer que le roba el corazón a Jorge Arizmendi), Nuria Mencía (absolutamente maravillosa en todos los personajes en los que se desdobla y especialmente maravillosa en la piel de Margaret Miller), David Lorente (borda todos sus personajes pero se lleva la palma dando vida al Txistorro), una fantástica Elena González (que por momentos logró dejarme sin palabras), Jesús Noguero (impecable, sobresaliente y auténtico), el gran Jimmy Roca, Albert Ribalta (brillante en todos sus personajes, especialmente en la piel de Crisóstomo Carlucci y Andreas Locher) y Camila Viyuela que una vez más consigue llevarse un pedacito de mi corazón. 

Poco más puedo añadir de los 9 actores que nos invitan a viajar y soñar por la vida del padre de Sanzol. De Jorge Arizmendi, (ese cura que dejó la iglesia y su vida anterior para vivir "el sueño americano") 



Alfredo Sanzol siempre consigue hacerme salir del teatro con el corazón en taquicardia, con la cabeza llenas de preguntas y el alma ensanchada. Esta vez lo ha vuelto a hacer y me atrevería a decir que con más fuerza e intensidad que nunca.

Me atrevo a decir que este sin duda es de los mejores montajes de la temporada. De esos que no te puedes perder, porque te arrepentirás de por vida. 

lunes, 13 de septiembre de 2021

¡Oh mami!

 “Tres amigas deciden abrir una tienda de cup-cakes pero la cosa no acaba de funcionar y deciden montar en el altillo de la misma tienda un segundo negocio..."

Esta es una comedia de líos y situaciones tan locas que automáticamente nos llevan a la risa y a la carcajada.

Una de los elementos infalibles de la obra, es la variedad de personajes. Cada unos con su modo de ser, su aptitud ante el nuevo negocio y como no, su secretillo. 

Betsy Túrnez y Miguel Ángel Borda son la vis cómica de la función, y además quienes llevan en diversas ocasiones el mando de la función.

Octavi Pujades personalmente me sorprendió por lo mucho que se curró el acento extranjero. Y es que desde que abrió la boca vi a Jordan y en ningún momento pensé en Octavi. 

Mariam Hernández es a quien se le ocurre ampliar el negocio ofreciendo en el altillo del local masajes con final feliz. 


Juli Fábregas y Joana Vilapuig pareja en escena y los que nos hacen sufrir un poquito a lo largo de la función. 

¡Oh, mami! nos regala una hora y media de risas, surrealismo y sorpresas. Por que no, no dejan de ocurrir cosas que no nos esperamos, guiños al público, los personajes inesperados. interacciones inesperadas... Todo esto es un cóctel infalible para una tarde divertida y diferente. 


Esta obra nos enseña que todos y cada uno de nosotros podemos conseguir lo que queremos. Simplemente tenemos que echarle ganas, ilusión y creer en ello. Quizás en algún momento tengamos que cambiar la perspectiva con la que vemos nuestras metas o sueños, pero al final todo funciona si se intenta de verdad. 

DE MIÉCOLES A DOMINGO en el TEATRO AMAYA: https://www.teatroamaya.com/oh-mami/





martes, 7 de septiembre de 2021

LOTTO

 En primer lugar debo decir que el Teatro Reina Victoria es uno de mis favoritos para disfrutar de una obra. 


Ayer fui a ver LOTTO y realmente mis expectativas no eran altas, ya que no soy demasiado amante de las comedias. Pero debo decir que esta me sorprendió. 

REPARTO:

Javier Martín

Leo Rivera

Marina San José.

Estas navidades van a ser muy especiales para Verónica y Ricardo. Por fin, tras 20 años de relación y un hijo ya universitario, formalizaron su situación con una boda que llevaban aplazando demasiado tiempo. Una pareja enamorada y consolidada que de pronto ve su estabilidad en peligro por dos factores inesperados: el premio gordo de la lotería de navidad y la llegada inoportuna de un mensajero con vocación de psicólogo e ínfulas de vidente que les hará plantearse si de verdad su relación estaba preparada para compartir su vida en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza tal y como se habían prometido apenas unos días. Porque si te toca el gordo, el mayor premio es compartirlo. ¿O no?

Pongamos que de golpe y porrazo os dais cuenta de que el billete que habéis comprado ha sido el premiado con el gordo de la lotería, pongamos que lo has comprado tú y no tu pareja. ¿Lo compartirías con ella? o ¿te lo quedarías únicamente para ti? En esta tesitura se encuentra esta pareja, y si a esto le sumas que durante la función trascurren muchas cosas inesperadas, pues que queréis que os diga, que es de todo menos aburrida. 


En esta ocasión quiero destacar a JAVIER MARTÍN que hace de la noche un sin fin de risas y buen humor. Es una bomba de relojería constantemente creando el caos, creando las dudas y con pequeñas artimañas para salirse con la suya. O eso cree él.

MARINA SAN JOSÉ está pletórica en su papel de esposa desinteresada, de carácter plácido y en ocasiones sugestionada por el "cartero".

Y LEO RIVERA "LAPSUS", digo LEO RIVERA. él no está de menos. Con interpretación SOBRESALIENTE como sus compañeros. Nos regala momentos llenos de auténtica comedia. Nos lleva a su terreno y una vez que entramos, ya es imposible salir de allí.

Los tres dirigidos por el maestros GABRIEL OLIVARES ¿Qué podría salir mal?

Desde el 6 DE SEPTIEMBRE (LUNES Y MARTES A LAS 20:00) en el TEATRO REINA VICTORIA:  https://www.elteatroreinavictoria.com/obra-de-teatro/lotto/




lunes, 6 de septiembre de 2021

TARTUFO

El buen burgués Orgón ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto, que busca quedarse con todos sus bienes. El impostor exagera la devoción y llega a convertirse en el director espiritual de Orgón. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso, ante el rey, pero éste, hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador.

REPARTO: Pepe Viyuela, Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estibaliz Racionero, Javier Mira, Jorge Machín.


Los clásicos siempre son apropiados para reflexionar sobre las diferentes cosas que ocurren en la sociedad. Molière nos invita a pensar, a conectar con el mundo, de una forma distinta, llena de humor u verdad. 

Cuando vas a ver esta versión de TARTUFO, es imposible no sentirte identificado con alguno de los personajes que componen la obra, ya que todos ellos nos hacen ver de una forma u otra el mundo real en el que vivimos, y hoy en día ver nuestra vida sobre el escenario, es algo que nos encanta.

No hay duda de que esta fórmula de TARTUFO está demostrando con creces dar resultado. 

Esta versión es una auténtica vuelta de tuerca, quizá sea gracias al modo cotidiano e informal de expresarse de algunos personajes, su comicidad hace que el espectador se sienta cercano a lo que la historia nos cuenta. 

Realmente es maravilloso como a pesar de una escenografía sencilla, consiguen atraparnos desde el primer instante y juegan con la presencia del espectador de una manera sublime. 

Es una obra de esas que a una le apetece recomendar. Diferente, valiente y enriquecedora. 

Ya sabéis que no me gusta destriparos todo lo que ocurre en las obras que reseño, así que quedaros con que vais a salir del teatro con ganas de más, de volver a entrar y repetir la función. 


TARTUFO:

Making de la sesión de fotos del cartel: https://youtu.be/jtRr73jkVSI

De martes a domingo en el TEATRO REINA VICTORIA. https://www.elteatroreinavictoria.com/obra-de-teatro/tartufo/

domingo, 5 de septiembre de 2021

NO MÁS BESOS

NO MÁS BESOS es un viaje emocional, tierno y verdadero.                                                                         

Es la historia de amor de dos mujeres que lo entregan todo.  

Todo empieza como un amor inocente e incierto, pero se convierte en lo más auténtico que han vivido las protagonistas en años.

NO MÁS BESOS nos hace partícipes de principio a fin. Nos hace descubrir el porvenir de dos mujeres distintas, pero que terminan atrayéndose como si de dos imanes se tratase. 


Es una crítica social, al mundo actual. El amor es amor, no importa del "tipo" que sea.   

Nos demuestra que todos deberíamos estar abiertos a lo que nos rodea,  

deberíamos dejarnos llevar 

y dejar de pensar tanto las cosas. 

Porque al final aquello que realmente vale la pena, es lo que se hace a pesar del miedo, a pesar del resto de gente que en ocasiones nos dice que "según ellos está mal". 

Y es que en esta vida, deberíamos hacer lo que nos hace felices, 

querer a quien nos quiere, 

dejarnos llevar por el corazón 

y disfrutar cada instante, (no sabemos cuando será el último).


LARA DIBILDOS da vida a CALLIE:

Callie es una mujer acomodada, que no tiene hijos ni marido. 

Ella vive en Nueva York y hace mucho que no sale de su zona de confort. 

Callie a pesar de tener una vida cómoda no es extremadamente feliz, sabe que le falta algo, pero no es consciente de qué, hasta que llega SARA a su vida y lo revoluciona todo.                        

Es imposible explicar lo que me hizo sentir LARA (CALLIE), desde el primer minuto hasta el final de la obra. Los cambios de registro que nos regala y la capacidad de atrapar al público, de esa forma tan bonita y profunda, creo que son de las mejores cosas de toda la obra.

MIRIAM VÁZQUEZ es SARA:

Sara es una joven que llega  a NUEVA YORK por primera vez, con intenciones de empezar una nueva vida, un nuevo trabajo y al encontrarse con Callie empieza una nueva vida de verdad. 

Miriam da vida a Sara de una forma sobresaliente, tanto que nos trasporta a otro mundo lleno de inocencia y ternura. 

Las dos son capaces de demostrarnos que es muy fácil hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Que hay obras como esta que vencen los obstáculos, nos dejan ver con claridad la realidad y nos permiten salir de la sala con el deseo de querer ser mejores personas. 


NO MÁS BESOS: 

Hasta el 29 de Octubre en el TEATRO LARA. https://www.teatrolara.com/programacion/no-mas-besos/



miércoles, 4 de agosto de 2021

Donde caben dos

DONDE CABEN DOS es una comedia maravillosa dirigida por el gran PACO CABALLERO.

Esta obra maestra nos habla del inestable mundo de parejas, del mundo swinger y como el amor en ocasiones puede tener un final feliz. 


Ana Milán (), Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Luis Callejo. Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, María Morales, Jorge Suquet y Aixa Villagrán.  Este elenco de lujo no estaría completo sin la participación de Adrià Collado, Melani Olivares, Ángela Cervantes y Raúl Prieto.  Tráiler de la película: https://youtu.be/6jxMS4WibFE

Como toda buena historia, no sería redonda sin un buen guion, alguien que sepa dirigir y sepa hacer magia sin varitas. Ese hombre es PACO CABALLERO. 

Esta comedia diferente, desenfadada y divertida, te hará pasar un rato diferente. Y es que es de agradecer poder reír sin importar casi lo que pase fuera. 


Debo admitir que en primer lugar fui a ver la película porque salían dos actrices que admiro muchísimo profesionalmente. Pero después de salir del cine creo que no me equivocaba. Nunca he sido de ver comedias, no me gustan y creía que si querías reírte pues ibas al club de la comedia y listo. Pero en esta ocasión me equivocaba. El cine también puede ser divertido e interesante a la vez.

Quizá  Donde caben dos sea esa comedia  romántica que reivindica la simpleza del amor, la libertad sexual y normaliza todo tipo de relaciones. 

jueves, 8 de julio de 2021

TARÁNTULA

 TARÁNTULA es un thriller , escrito y dirigido por TIRSO CALERO. 

A la cabeza de la obra está LAIA ALEMANY, acompañada por dos increíbles ARMANDO DEL RÍO Y ÁLEX BARAHONA. 


Estamos acostumbrados a ver películas de suspense, intriga y thriller. Pero adaptar dichos formatos al teatro es un verdadero reto, y es que al final el formato cinematográfico te da unas herramientas que en el teatro no tenemos, en el teatro es todo más "de verdad", más de arriesgar todo a una partida. Aunque debo decir que TIRSO ha sabido hacernos viajar a esa noche, y hacernos sentir por momentos el mismo pánico que siente la protagonista. Y lo ha hecho de un modo fascinante, casi rozando la perfección.

Sara Reverte fue una antigua modelo que ahora tiene 42 años y se acaba de casar con el prestigioso juez Adolfo Bernabéu. Por culpa de un accidente automovilístico, Sara es ciega. El 31 de diciembre, mientras la ciudad celebra la llegada del año nuevo, Sara se va a enfrentar al asalto en su casa de dos atracadores… pero nada es lo que parece y Sara va a demostrar que es una mujer con muchos recursos. Al igual que hacen las tarántulas para defender su territorio, Sara está dispuesta a todo para sobrevivir en la noche más peligrosa de su vida.

En TARÁNTULA nada es lo que parece, y eso es quizás una de las cosas que más me gustan. ¿Os imagináis ir al teatro y que todo lo que va transcurriendo te deje sin palabras? Pues eso es esta pequeña joya de este autor.                                                                                                                                  

TARÁNTULA desde mi punto de vista creo que está creada para ser diferente. Atrapa al espectador desde el primer instante, lo deja casi sin poder parpadear y pegado a la butaca durante toda al función. 

En esta ocasión quiero destacar en trabajo increíble de iluminación, a cargo del maestro JUANJO LLORENS. Además los que nos dedicamos a este mundo sabemos de la importancia de un buen trabajo de iluminación y sonido, ya que va a ser una de las cosas que acompañe al actor durante toda la obra. 

En definitiva, y en pocas palabras: TARÁNTULA es uno de los motivos por los que volver al teatro. Para vivirlo de una forma distinta. De disfrutar del suspende de una manera más verdadera, cercana y humana. 

HASTA EL 1 DE AGOSTO EN EL TEATRO REINA VICTORIA: 

https://www.4tickets.es/ElReinaVictoria/public/janto/?Nivel=Evento&idEvento=RV105

miércoles, 16 de junio de 2021

El mensaje

 EL MENSAJE es una comedia maravillosa escrita y dirigida por RAMÓN PASO, interpretada por ANA AZORÍN, ÁNGELA PEIRAT, INÉS KERZAN, CARLOS SEGUÍ y la inigualable NATALIA MILLAN.

Sinceramente acudí a ver la obra porque hacía años que no disfrutaba de NATALIA MILLÁN en teatro. Pero me alegra decir que el resto de elenco me dejó fascinada.Yo personalmente me quedé asombrada con la capacidad que tenía todo el elenco para captar la atención del público, para hacerle reír con temas cotidianos o el simple echo de ser auténticos.

Creo que esta es una de las obra de teatro que he visto que más sorpresas nos han dado. Me ha ayudado a luchar contra esos "miedos" que algunas veces tenemos y que nos impiden ser nosotros mismos. Y es que en mayor o menor medida muchas veces ocultamos ciertas cosas por lo que los demás puedan llegar a pensar de nosotros.                EL MENSAJE nos pone en la siguiente tesitura:                                             - ¿Serías capaz de ver un video de dos minutos y medio, escuchando secretos y verdades de ti mismo a cambio de un millón de euros?                                 

-Seguramente hayas dicho que sí.         

-¿Y si lo tienes que hacer delante de personas que te importan, corriendo el riesgo de que esos secretos tuyos puedan herirles?                                                                                  

Esta obra nos habla de eso, de la capacidad de perdonar y dejar el pasado atrás. Todo esto desde el punto de la comedia ácida y más surrealista que podáis imaginar.

¿Sabéis ese momento en que pensáis que va a pasar algo y pasa otra cosa totalmente distinta? Pues EL MENSAJE es eso continuamente. La verdad que es un verdadero gusto poder disfrutar de una obra que te sorprende cada dos por tres, además de eso te hace pensar y valorar que harías tú si estuvieses en el lugar de esos personajes. 

Mirad que he visto obras de RAMÓN PASO, pero creo que esta es una de mis favoritas y en la que más se a lucido como dramaturgo y director. 

Os recomiendo mucho que os paséis por el TEATRO LARA y paséis un rato con la compañía PasoAzorín, porque no os vais a arrepentir:  https://entradas.teatrolara.com/entradas.teatrolara/es_ES/entradas/evento/19761?_ga=2.44683296.503316092.1623857148-1277966147.1623857148




martes, 15 de junio de 2021

Señora de rojo sobre fondo gris

JOSÉ SACRISTÁN vuelve a los escenarios de la mano de José Sámano y Miguel Delibes.


Un Sacristán honesto, intimista, sincero y auténtico llega para emocionarnos profundamente.

Debo decir que rea mi segunda vez viendo esta obra, y que se me hizo súper corta. Desde el primer momento no pude dejar de llorar, de sentir como propio todo lo que se estaba viviendo allí.

Nicolás es un pintor en crisis creativa y emocional que está acompañado durante toda la función por una copa de alcohol, la que parece ser que le aporta la lucidez necesaria como para recordar todo lo vivido con su amada esposa Ana.  Cada palabra que sale de su boca durante toda la función se clava en el pecho cual daga ardiente. Nicolás nos trasporta durante 80 minutos por un mar de recuerdos, amor incondicional, dolor, felicidad, esperanza y muchísima verdad. 

Es maravilloso e increíble todo el amor que le tiene, es maravilloso como la recuerda, parece que fue ayer el día que se fue. A la vez es triste y duro como ha vivido con ella el camino imparable hacia la muerte.

Aún guardo en mi mente una frase que Sacristán repite varias veces durante la obra: "Con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir". Y qué gran verdad.

Realmente creo que es la primera obra desde hace mucho tiempo que me duele de verdad. Que me inunda de tristeza y me desborda por completo. Creo que no hay palabras para expresar todo lo que pude sentir, todo lo que ha hecho Sásamo con Sacristán y de lo que Delibes estaría completamente orgulloso. Ahora mismo siento que poco puedo decir yo para todo lo que vais a sentir cuando disfrutéis de SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS. 

Hasta el 27 de Junio en el Teatro Bellas Artes: https://www.teatrobellasartes.es/obra-de-teatro/senora-de-rojo-sobre-fondo-gris/


miércoles, 3 de marzo de 2021

Andanzas y entremeses de Juan Rana


 El pasado sábado un amigo y yo fuimos al teatro a ver Andanzas y entremeses de Juan Rana
cabe decir que llevábamos meses sin poder ir a ver ninguna obra debido a la situación sanitaria actual. Y para dos amantes del teatro eso es un sufrimiento.

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN  RANA:

CALDERÓN DE LA BARCA, AGUSTÍN MORETO, JERÓNIMO CÁNCER son algunos de los autores.                                                                                                                          

YAYO CÁCERES dirige.                                                                                                                      

YAYO CÁCERES, JUAN CAÑAS, IÑIGO ECHEVARRÍA, MIGUEL MAGDALENA, DANIEL ROVALHER Y ÁLVARO TATO componen este maravilloso elenco.


JUAN RANA era una figura esencial en el Teatro Clásico Español, él protagonizó muchísimos entremeses, algunos de ellos escritos por MORETO o CALDERÓN.                                                        Esta  pieza original y divertida versionada por RON LALÁ, nos presenta a JUAN con una muchas ternura y emoción.

Gracias al director y a todo el elenco pude descubrir a un JUAN RANA con una energía y humor inagotables. 

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA es un obra que  nos acerca a la vida de este famoso personaje, nos hace viajar al Siglo de Oro con una originalidad y peculiaridad asombrosas.              

Esta versión además es un homenaje a los autores, al texto o  a cada uno de los personajes magníficamente interpretados.

Las piezas elegidas son breves pero intensas, acompañadas todas ellas de música y canto,                que a parte de contagiar alegría nos hacen reflexionar sobre el mundo actual. También nos trasladan el pasado y nos muestran como a día de hoy seguimos soportando dichas cosas vergonzosas y a las que desgraciadamente nos hemos acostumbrado.

Además aunque yo no soy muy partidaria de comedias, en los tiempos que corren se agradece poder disfrutar de un rato con música, humor, cultura y sentido de la vida. 

Debo destacar que desde que vimos la obra, mi acompañante y yo no nos sacamos de la cabeza una de las canciones que cantaban y que decía algo así:



"¿Quién es Cosme Pérez?

  ¿Juan Rana quién es?

El rey de la gracia,

el alma del entremés..."

Si queréis saber como continúa, os animo a que sigáis la gira de este espectáculo. Os aseguro que os encantará y no os arrepentiréis de acudir. 


                                                                                                                        

lunes, 18 de enero de 2021

Leira

Me ha costado asimilar un poquito lo de el otro día y es que se me quedó el corazón tan ensanchado que creo que me da para soportar la tristeza de este actual mundo un poquito más. 

El 16 de Enero volví a casa y se quedó un trocito de mí allí para siempre.

¿Qué es LEIRA?

LEIRA es un cúmulo de emociones, un golpe de aire fresco y buen humor. 

LEIRA es música en directo, baile, risas, lágrimas, ilusión, pasión y mucho amor. 

Hacía mucho que no disfrutaba de un espectáculo de danza tan bonito, auténtico y tan perfectamente preparado. 

A veces estar triste es bonito,

 a veces las noches de frío

 y oscuridad pueden volverse inolvidables. 

Yo pensaba que había aprendido casi todo de mí. Nada que ver... Vaya hora intensa de aprendizajes, de destrozar miedos y límites. 

LEIRA son 4 artistas de la pista, de la verdad y de la desnudez emocional. 

4 artistas maravillosos y una mujer con una voz inigualable. Sois increíbles equipito y yo alguien con mucha suerte.

Ojalá algún día pueda volver a ponerme frente a vosotros, disfrutaros y luego celebrar el éxito con un ratito a vuestro lado.