Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2021

EVA CONTRA EVA

 Ayer tuve la suerte de poder acudir al estreno de EVA CONTRA EVA en el TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID. 

Los estrenos nunca son fáciles, esto lo digo tanto como actriz y como espectadora. Pero ayer todo el elenco se lució. Antes de nada me gustaría destacar un bellísimo gesto que tuvo mi admirada Ana Belén en mitad de la función con una espectadora; no me voy a enredar mucho en esto, el que acudió a la obra sabe a qué me refiero; simplemente quería dejar constancia de ello aquí. Y es que la diva de la canción y del teatro una vez más ha dejado el listón muy alto y a demostrado esa humanidad, ternura y cercanía que siempre me ha cautivado de ella. 


No os podéis imaginar lo mágico que fue. 

Dos actrices, de generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Pero eso no las convierte necesariamente en enemigas, sino que se trata de miradas complementarias que pueden aprender la una de la otra, sin ninguna necesidad de destruirse. ¿Se darán cuenta o acabarán devorándose?

5 actores en escena. Ana Belén, Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya. Una puesta en escena cuidada, mimada y bellísima. Un texto que nada tiene que envidiar a otros. Y una dirección de Silvia Munt, una dirección impecable. Son todos los ingredientes necesarios para que una función no falle, y en este caso no es solo que no ha fallado, sino que rompe esquemas, sobrepasa límites y nos deja una lección de vida para no olvidar. 

Ana siempre ha sido auténtica en todo lo que hace, pero lo que hizo ayer con EVA. Es de esas cosas que personalmente no voy a olvidar en la vida. Como actriz puedo decir que yo también he sentido muchas veces ese miedo, ese desesperanza y angustia que siente la EVA joven (Mel Salvatierra). Yo también he sentido que igual era hora de abortar misión, de abandonar y dedicarme a otra cosa. Pero funciones como la de anoche me hacen creer, querer seguir luchando e intentar ir en busca de esa oportunidad. 

Ayer lloré, lloré como nunca al enfrentarme gracias a este texto adaptado por PAU MIRÓ a mis miedos y dudas. Lloré, reí y me sentí una mujer afortunada al poder estar antes tan impresionante trabajo. (Además quiero destacar que a pesar de saber en qué momentos era verdad y en qué  momentos era mentira lo que ocurría en escena) A pesar de ello en muchas ocasiones los actores lograban confundirte y hacerte dudar. 

Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya son otros tres talentosos maravillosos, que acompañan a Ana con un amor y pasión por lo que hacen que emociona profundamente. Es una auténtica maravilla poder ver la complicidad que hay entre ellos, es tan inmensa que traspasa la cuarta pared y logra llegar al público. 

El teatro siempre merece la pena, pero cuando te dejas llevar por una función así. No hay vidas ni dinero que lo page. 


Nota Final: 10/10. Muy recomendable. 

¿Dónde puedo verla? TEATRO REINA VICTORIA.

¿Cuándo? Miércoles a viernes a las 20:00h & Sábados, domingos y festivos a las 18:00h.

Entradas: https://www.4tickets.es/ElReinaVictoria/public/janto/?Nivel=Evento&idEvento=RV107




domingo, 14 de noviembre de 2021

LAS HORAS VACÍAS

LAS HORAS VACÍAS de RICARDO LLORCA.

Con SONIA MUNK Y MABEL DEL POZO

Dirección de escena: José Luis Arellano

Dirección musical: Alexis Soriano. 

Una sola mujer con una adicción que solo vive por y para esas fantasías que se van creando poco a poco en escena. Una sola mujer a la que han dado vida dos humanas poderosas y auténticas, Mabel del Pozo (actriz) y Sonia de Munck (cantante). Una propuesta escénica muy arriesgada de Arellano, aunque cuanto menos acertada. 

Sonia y su voz nos trasportan a un mundo paralelo. Mabel como siempre consigue atraparnos y no soltarnos durante toda la función. Juntas forman un tándem auténtico y desde el principio se puede ver esa conexión tan tierna y bonita que hay entre las dos.

Personalmente debo admitir que mis expectativas con esta obra eran  muy altas. quizás demasiado altas. Había escuchado algunas cosas acerca de ella, pero la verdad que no leí nada porque necesitaba y quería sorprenderme. Llegué al teatro emocionada a la par que nerviosa. Nada más entrar me impresionó la sencilla pero acertada escenografía, realmente después comprendí que no hacía falta nada más. 

Desde el primer instante en el que sonaron las primeras notas musicales y Sonia abrió la boca se me encogió el corazón. Luego llegó Mabel derrochando magia y amor, entonces ahí supe que no estaba equivocada y que mis expectativas no me fallaban, sabía que estaba ante una obra de arte. 

Aunque por momentos el no saber qué había detrás de ellas, de ese deseo imperioso por que llegase el viernes me creaba mucha incertidumbre; eso me dio pie a imaginar miles de opciones; un amor, una pasión, el amor propio mismamente... luego me di cuenta de que no, que lo que ocultaban era algo mucho más real y actual de lo que podamos imaginar. 

Creo firmemente que LAS HORAS VACÍAS tiene todas las papeletas para ser uno de los mejores espectáculos de este 2021. Por todo lo que nos aporta, regala y porque hace que salgamos del teatro con una importante reflexión. 

Todo ello desde el disfrute absoluto de dos mujeres artistas, valientes y con mucho que dar. Un coro para enriquecer las delicias de cualquiera y una orquesta que no podía ser más espectacular y profesional. 

Sin duda alguna todo el equipo se ha lucido y es un espectáculo que merece la pena disfrutar. Quizás no solo una vez, sino hasta dos. Ya que desde mi humilde opinión las cosas buenas hay que verlas varias veces porque así puedes llegar a captar muchos más matices que quizás la primera vez no llegaste a percibir. 


lunes, 8 de noviembre de 2021

Los últimos Gondra

LOS ÚLTIMOS GONDRA (MEMORIAS VASCAS): Escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep Maria Mestres. 

Llevaba semanas detrás de esta obra, semanas queriendo verla y descubrir su historia: 15 actores en escena, diferentes generaciones, juntos componen una historia auténtica, viva y sorprendente. Ylenia Baglietto, Sonsoles Benedicto, Marc Bosch, Fenda Drame, Aizpea Goenaga, Samy Khalil, Markos Marín, Antonio Medina, Joaquín Notario, Borja Ortiz de Gondra (que se interpreta a sí mismo, como en las dos entregas anteriores de la trilogía), Lander Otaola, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, Cecilia Solaguren y José Tomé. Todos y cada uno de los actores consiguieron atraparme, consiguieron hacerme sentir afortunada y empezar a valorar cosas que a lo mejor antes de entrar al teatro no valoraba. 


Siempre es maravilloso ir al teatro, pero lo es aún más cuando tienes la suerte de poder disfrutar de una obra tan apasionante, dura y bonita como es esta.

Si os soy sincera LOS ÚLIMOS GONDRA nos lleva a una noche alucinada. Borja, encerrado en la casa ancestral de los Gondra, recuerda, sueña o inventa el momento de su muerte, rodeado de antepasados vengativos que le reprochan lo que ha hecho con la memoria familiar. ¿O son solo fantasmagorías del escritor ante la noticia más inesperada que podía recibir? ...

Yo viví la obra casi como algo propio, por un motivo y otro he vivido de cerca cosas muy parecidas a esa historia. De una forma u otra poder ver todo ese mundo que aún quizás a día de hoy sentimos muy cerca me deja el corazón echo pedazos, es doloroso a la par que asombroso poder sentir tantas emociones en 1 hora y 45 minutos. 

Dicha obra está rodeada de giros sorprendentes, cada minuto que la componen es una auténtica maravilla, las coreografías en equipo, la puesta en escena, TODO, todo nos muestra que no hace falta demasiado ostentoso para crear algo magnífico. 


¿Qué? LOS ÚLTIMOS GONDRA (MEMORIAS VASCAS)

¿Dónde? CDN. TEATRO VALLE INCLÁN (SALA FRANCISO NIEVA)

¿Cuándo? HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE

Puntuación: 9 sobre 10. MUY RECOMENDABLE.

Entradas: https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=2&idEspectaculo=154