viernes, 3 de mayo de 2024

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO es «un perfecto sueño de teatro, una comedia despiadada y excéntrica, perfecta, bella y onírica como la vida de una rosa en las extrañas paredes de un jardín vertical». Una rosa delicada que nos recuerda aquello efímero y revelador que tiene la belleza y la vida.

Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era, y que lo llevó a la prisión al poco de escribir La importancia de llamarse Ernesto. Este sentimiento de libertad está presente en toda la función. Y quizás la concreción más clara de esta libertad la vemos en dos de los personajes femeninos, Gwendolen y Cecily, que viven con tanta o más intensidad su vida soñada que su vida real. ¿Dónde están los límites de cada uno de nosotros? ¿Por qué nos autocensuramos? ¿Cómo podemos llegar a ser, con plenitud, nosotros mismos?

Sin duda LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO es una lección de vida magistral, una radiografía de nuestra alma. Es un grito que nos rompe la garganta, canciones que saben quiénes somos porque suenan de fondo en las más oscuras de nuestra soledades. Es un lugar donde se mezclan nuestras propias tormentas internas, mientras nos adentramos en la magia del teatro. 

Esta obra cuenta con un elenco de en sueño, entre ellos está una SILVIA MARSÓ mágica, que es capaz de lidiar con nuestros miedos e inseguridades.  Silvia hace una radiografía de su alma en el escenario, nos hace sentir afortunados, inquietos, vibrantes, vivos.

PABLO RIVERO, que nos obliga a cosechar la alegría para cuando nos estampe la pena. Pablo atrapa almas, las acaricia suavemente, les ofrece una caricia limpia y delicada.

JÚLIA MOLINS. FERRAN VILAJOSANA, PAULA JORNET, ALBERT TRIOLA Y GEMMA BRIÓ cierran el elenco de una obra que permanecerá con nosotros el resto de los días. 

Que vivan los artistas que luchan en este mundo a veces injusto, a veces arduo, para darnos al resto un pedazo de vida. 

Y que viva el TETARO, BENDITO TEATRO que es la esperanza que siempre dice; "quieta, hoy quizás sí".

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO del 15 de Mayo al 30 de Junio, en el TEATRO PAVÓN. https://elpavonteatro.es/programacion/la-importancia-de-llamarse-ernesto/

jueves, 25 de abril de 2024

LOCOS, BOHEMIOS Y POETAS

Hoy quiero hablaros de uno de los eventos que mas ganas tengo de disfrutar en Madrid: LOCOS, BOHEMIOS Y POETAS.

Pablo Rubén Martín de Pablos comenzó con este proyecto luego de reflexionar que sólo personas que han decidido pararse, reflexionar, salirse de la norma, buscar nuevos caminos y plasmarlos en libros, canciones, poesías, nos pueden servir de ayuda para pararnos y volver a disfrutar de las cosas pequeñas, de los placeres efímeros que se terminan trasformando en eternos si sabemos cogerlos al vuelo y disfrutarlos, compartirlos con la gente a la que queremos y nos quiere, abrirnos a nuevas experiencias y sensaciones que nos saquen de la dura rutina y de la monotonía.

Quizás eso sea lo que necesitamos. 
Cositas mínimas que nos hacen inmensamente felices,
por eso creo que lo más bonito que os podéis regalar esta serie de bellos conciertos, llenos de vida, de verdad y un amor enorme.

5 de Mayo de 12:30 a 14:30 en el Ateneo de Madrid.

MUERDO Y GUADA tienen en común que se siente en sus canciones una raíz folclórica. Él, de Murcia, y ella, de Argentina, recorren con sus composiciones escenarios españoles y sudamericanos. En este primer encuentro en el Ateneo vamos a profundizar en sus historias de vida, y ambos interpretarán con la guitarra un recorrido por sus creaciones.


09 Junio de 12:30h a 14:30 en el Ateneo de Madrid.

En las manos y las voces de GEORGINA Y VICKY GASTELO está garantizado el pop en español.  Ambas han trabajado con reconocidos artistas como Pablo López, Alex Ubago, Marta Sánchez o Malú. En este encuentro vamos a profundizar en sus historias de vida e interpretarán con la guitarra un recorrido por sus creaciones.
A Vicky la he visto en vivo en un concierto, a ella la he disfrutado como nunca. Me he emocionado hasta las trancas, me ha llevado a rincones que duele transitar, esos lugares que nos ayudan a lanzarnos al abismo, sin miedos, pero con los ojos empapados de lágrimas y las ganas más intensas de seguir soñando.

07 Julio de 12:30h a 14:30 en el Ateneo de Madrid.

GUIU CORTÉS (El NIÑO DE LA HIPOTECA) Y MUNDO CHILLÓN son amigos desde hace casi dos décadas. Conocen mejor que nadie los escenarios de todo el país. Humor, crítica y reflexión son puntos comunes en sus repertorios. Un evento para profundizar en sus historias de vida en el que interpretarán con la guitarra un recorrido por sus creaciones.


Os dejo el link donde podéis comprar las entradas. De verdad que es un regalo maravilloso este que os vais a hacer: https://locosbohemiosypoetas.com/


lunes, 11 de marzo de 2024

OTELLO

Otello, general moro al servicio de la República de Venecia y gobernador de Chipre, regresa victorioso de su batalla contra el Turco. El malvado Jano urde un plan para desprestigiar a Cassio, recientemente ascendido, obligando a Otello a degradarle.

Jago convence a Cassio para que vaya a hablar con Desdemona y así ella interceda por él ante su marido, la conversación entre ellos despierta los celos en el moro.
Otello pedirá a Jago pruebas de la infidelidad de su mujer, éste robando un pañuelo a Desdemona le dice al moro que Cassio guarda un regalo que confirma el pecado.
Cuando Otello averigua  que Desdemona no tiene el pañuelo, es devorado por los celos, aún  más al escuchar escondida la conversación de Jago con Cassio quien está ahora en posesión del dichoso pañuelo.
Movido por una furia ciega Otello mata a Desdemona en la cama matrimonial, desoyendo alas súplicas de la pobre inocente.


Siempre he sido muy amante de la ópera. 
Es un arte que me apasiona. 
Y poder ver este espectáculo creo que ha sido todo un regalo. 

Otello habla de a quién hemos amado, 
qué beso nos quedó por dar y qué mirada lo cambió todo. 
Quedan pocas obras así, esas que abren un camino en secreto, ese camino que recorreremos para descubrir un amor, un sueño y que hasta la peor de las traiciones saben a baile. Sentiremos ese tic-tac constante de la cuenta atrás que es vivir. 

Mi mención especial es para Desdemona. 
Que logró atraparme desde el primer segundo. 
Y Iago que con su voz, su verdad y profundidad, me conquistó por completo. 
Obviamente no me olvido del resto del equipo, que sin ellos nada tendría sentido. 

Gracias. Gracias por abrir un mundo de nuevos comienzos, de hogueras encendidas, miedos, escombros y canciones aún por acabar. 





lunes, 19 de febrero de 2024

ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES

El sábado pasado tuve la suerte de poder acudir en el teatro principal de Ourense a ver ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES. 


Desde que nacemos nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad. Pero ¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, donde fueran los valientes sin miedo al fracaso, donde fracasar fuera todo un éxito? Un lugar donde la vulnerabilidad es un superpoder.

En Archipiélago de los desastres, partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente… Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos como siempre o como nunca, en un acto o en tres, en un monólogo o en un diálogo. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte.

Deivid Barrera, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Santi Martínez y Arturo Parrilla. 

Ellos lo han hecho, ellos han creado una delicia de espectáculo brillantemente montado. Han acariciado el fracaso, es más, lo han abrazado con valentía y tesón. 

Este espectáculo es muchísimo más que disfrutar de la danza; es una mezcla de teatro, musical, baile, emoción, recuerdos, corazón y magia. 

Es la realidad, crueldad, dolor y verdad de la vida en 80 minutos. 

Todos y cada uno de los actores lograron crear un ambiente de calidez que cautiva al público desde el primer instante. 


Pero debo confesar que hubo una actriz que logró captar mi atención de una forma especial; Nerea Cordero, quizá por su voz que llegó hasta el último rincón del teatro, que fue capaz de erizar la piel. Quizá porque al bailar transmitía algo único, algo que solo alguien que lleva años entregándose a la danza sabe hacer de verdad, con pureza y desnudando cada sentimiento en aleteos de mariposa.

Ella, unida a un elenco que suman 7 intérpretes, abrazan sus fortalezas y debilidades.

Ellos y Elena Carrascal lo han logrado una vez más. Como siempre han agitando su varita y han hecho que a ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES no le falte de nada y solo así se ha convertido en un recuerdo imborrable. 

lunes, 5 de febrero de 2024

LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

 Hace un par de días pude disfrutar de LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS en el Teatro Principal de Ourense.

Está bella historia es un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes. Las guerras de nuestros antepasados, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, “Pacífico”, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

Un Carmelo Gómez vibrante, frágil, arrollador, que pida el escenario con una soltura y grandiosidad que es capaz de cautivar a todo el que se acerque a entrar en su casa. 

Un Miguel Hermoso auténtico, sencillo, tierno, comprensivo. Él se acerca al mundo de Carmelo, con la paciencia y honestidad de alguien que lleva a tu lado años queriendo ayudar. 


Ellos son la pareja perfecta, hacen que el recorrido por la historia funcione, tenga sentido, corazón y belleza. 

Son una lección de teatro, de amor por lo que hacen, de dejarse el alma una y otra vez; sin pedir nada a cambio. 

Este diálogo entre la violencia y la ternura, nos hace parar, respirar el dolor, sentirlo propio. Nos hace querer cambiar el mundo, buscar la manera de hacerlo. 

Gracias a ellos podemos vivir el pasado en el presente, sentirnos más cerca de aquello que creímos haber olvidado. Aquello que parecía quedar atrás, nada más lejos de la realidad. 

Es una historia simple, sin rellenos, te hace salir del teatro una sensación de plenitud y dolor, que se compensan de forma mágica.

Al teatro no se le puede pedir más que sea capaz de llenarte, de cambiar el mundo y emocionarte sin control. Sin duda LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS ha cumplido con creces todo lo que se le puede pedir al teatro y ha superado mis expectativas. 

Vayan a ver a estos dos monstruos en escena, vayan y déjense enamorar. Les aseguro que no les decepcionarán. 

domingo, 21 de enero de 2024

CAMINO AL ZOO

Un espectáculo teatral original de Edward Albee, en versión de Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico.

A pesar de ser pareja, la vida cotidiana de Peter y Ann está marcada por la incomunicación y la soledad. Rehuyendo el intento de Ann por afrontar la situación, Peter decide pasar el día en el zoológico de Central Park. Allí conocerá a Jerry, un excéntrico personaje que le obliga a escuchar sus historias hasta la última y más espeluznante de todas: el motivo real de su visita al zoo.

Cuando salgo tan emocionada de una obra de teatro, me cuesta mucho lograr ponerle palabras a lo que he sentido y vivido. Solo sé que tengo mucho que agradecer, a Edward Albee por ser uno de los grandes genios de la literatura dramática, a Juan Carlos por dirigir con tanto amor, a Daniel y Fernando por hacer que quiera quedarme en el zoo un ratito más y a Mabel por regalarme recuerdos que siempre permanecerán. A todos por ofrecernos un viaje donde aprendimos a latir bien fuerte.  Gracias, porque nada de esto tendría sentido sin cada uno de vosotros. 

Desde ayer hay algo increíblemente tierno, genuino y humano en la sensación que me ronda por dentro...

Ayer Mabel nos hizo amar el vaivén del viento.  

Una vez más sentí su corazón palpitando al tiempo que derrochaba amor y verdad, con los ojos brillantes iluminando mi silencio. 

Porque Mabel es así; un portento de actriz que te hace creer, confiar y soñar. 

Ayer Ann me dolió, mucho. Pero también la quise cuidar y ayudar.  Ayudar a todas las Ann que caminan por el mundo...


Gracias Mabel por entregarte así, por hacerlo siempre desde el amor, la sinceridad y dejándote el corazón en cada paso.

Fernando es capaz de dotar al personaje de la fragilidad y fuerza necesarias para crear el equilibrio perfecto. Él se destruye para reconstruirse después, quizá por eso se toma la libertad de hacer un poquito lo mismo con el público. Fernando da vida a un Peter auténtico, lleno de luces y sombras; tan reales y necesarias como respirar. 



Daniel
, que con su inmensa versatilidad nos cautiva desde el principio. Dani llega y deja todo en el escenario, nos entrega a un Jerry vibrante y oscuro a partes iguales. 
Su manera de dar vida ha sido un descubrimiento maravilloso. "Jerry, pude sentir tu dolor, llorar y reír contigo."
Gracias por regalarme algo tan auténtico. Ahí está la magia. 


Ellos cargan la luz que viene después de una noche larga. Ellos me han recordado por qué hago lo que hago, por qué es necesario el dolor para sentir y apreciar la felicidad. Pero que ese dolor en exceso mata, y nadie merece acabar así. 

En CASA y en EL ZOO todo vibra con un sentido especial, el instinto de supervivencia nos hace luchar y sobreponernos ante situaciones adversas. 
Mabel, Fer y Dani (Ann, Peter y Jerry) sois lo que el mundo necesita para despertar, para irnos de un portazo de donde no hay amor y así dejar de llorar detrás de la puerta de un viejo hotel. 

Definitivamente; siempre nos quedará EL ZOO para entender que la voluntad es un suspiro que se fuga con la cordura. 
Yo lo entendí en 80 minutos a base de golpes de conciencia. Entonces desee agarrar toda esa ternura y huir hacia un lugar seguro con aire y pulmones nuevos. 

PRÓXIMA FECHA "CAMINO AL ZOO" 

27 de Enero a las 20:00 en el Teatro Municipal Concha Espina (Torrelavega)