¿Qué hacer cuando quedan 10 horas y 36 minutos para el fin del mundo?
El fin es una comedia apocalíptica protagonizada por una mujer. ¡Por una mujer de mediana edad! ¡¡Por una mujer de mediana edad que es profesora de secundaria!! Lina Martínez. Sí, ella es la protagonista absoluta; ningún héroe musculado, ningún científico chalado, ningún hombre cargado de buenas intenciones que quiera salvar el mundo... No, una mujer de mediana edad profesora de secundaria que nada más empezar la función se entera por otra mujer, la presidenta del Gobierno, sí, sí Presidenta, que tiene 10 horas y poco más para despedirse de este mundo y realizar sus últimos deseos… Deseos que han estado siempre ahí y que toda una vida no ha sido suficiente para realizarlos… Un momento… ¿Cuarenta y tantos años no le han dado para pensar en sus deseos? ¿Para anteponerlos a todo lo demás? Perdón, ya sé, pero… una pregunta... ¿Qué sentido tiene dedicar nuestra vida a otras tareas antes que a nuestros sueños, nuestras necesidades o nuestros deseos?
Como ya sabéis, no soy demasiado amante de las comedias, así que para empezar, esta obra lo tenía muy difícil conmigo. Pero para nada me la podía perder y mucho menos si la protagonista era TONI ACOSTA.
El otro día María Isasi me planteaba: ¿Qué esperas al sentarte en una butaca de un teatro? Pues realmente espero lo que me ocurrió al ir a ver EL FIN. Espero que me pasen cosas, sentir, salir de la sala haciéndome preguntas, que algo en mí cambie, que de algún modo mi manera de ver el mundo dé un vuelco. Supongo que de eso trata el teatro...
EL FIN cuenta con un elenco que hará todas las delicias de los espectadores: La gran TONI ACOSTA que como siempre, ella nunca decepciona, es un animal escénico, con una presencia y fuerza abrumadoras. Acompañada por MARTA MALONE. PEPE SEVILLA, RUBÉN DE EGUÍA, ASTRID JONES, ESPERANZA ELIPE, JUAN CARLOS SÁNCHEZ, ÁLEX MOLA y la colaboración especial de la maravillosa SILVIA ABRIL. Todos ellos forman un tándem auténtico y tienen asegurado el éxito. Por que sí, es tan importante el equipo, como el trabajo que hay detrás. Ellos transmiten al público todo lo necesario para convertir a EL FIN en una verdadera obra maestra.
Sin duda, que vivan los artistas que luchan en este mundo a veces injusto, a veces arduo, para darnos al resto regalos como este. No sé qué sería sin todas esas lecciones que nos inyecta el teatro y es que personalmente pocas cosas me transmiten tantas sensaciones, pocas cosas me hacen sentir sí de viva.
Firmemente creo que uno tiene que volver a los sitios donde fue feliz, y yo en aquella butaca, fui feliz, mucho.
Vayan a ver EL FIN, no lo duden, porque es importante que de vez en cuando alguien nos recuerde, que aunque a veces parezca que el mundo se va a acabar. Hay que seguir, porque merecerá la pena.
EL FIN. HASTA EL 14 DE JULIO en el TEATRO ESPAÑOL. Entradas: https://www.teatroespanol.es/el-fin