lunes, 5 de febrero de 2024

LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

 Hace un par de días pude disfrutar de LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS en el Teatro Principal de Ourense.

Está bella historia es un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes. Las guerras de nuestros antepasados, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, “Pacífico”, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

Un Carmelo Gómez vibrante, frágil, arrollador, que pida el escenario con una soltura y grandiosidad que es capaz de cautivar a todo el que se acerque a entrar en su casa. 

Un Miguel Hermoso auténtico, sencillo, tierno, comprensivo. Él se acerca al mundo de Carmelo, con la paciencia y honestidad de alguien que lleva a tu lado años queriendo ayudar. 


Ellos son la pareja perfecta, hacen que el recorrido por la historia funcione, tenga sentido, corazón y belleza. 

Son una lección de teatro, de amor por lo que hacen, de dejarse el alma una y otra vez; sin pedir nada a cambio. 

Este diálogo entre la violencia y la ternura, nos hace parar, respirar el dolor, sentirlo propio. Nos hace querer cambiar el mundo, buscar la manera de hacerlo. 

Gracias a ellos podemos vivir el pasado en el presente, sentirnos más cerca de aquello que creímos haber olvidado. Aquello que parecía quedar atrás, nada más lejos de la realidad. 

Es una historia simple, sin rellenos, te hace salir del teatro una sensación de plenitud y dolor, que se compensan de forma mágica.

Al teatro no se le puede pedir más que sea capaz de llenarte, de cambiar el mundo y emocionarte sin control. Sin duda LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS ha cumplido con creces todo lo que se le puede pedir al teatro y ha superado mis expectativas. 

Vayan a ver a estos dos monstruos en escena, vayan y déjense enamorar. Les aseguro que no les decepcionarán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario