Páginas

domingo, 3 de diciembre de 2023

Concierto VICKY GASTELO

 

Ayer fui a uno de los conciertos más bonitos de mi vida. No sabéis lo mucho que necesitaba algo así; fluir, llorar, recordar y sanar.

Vicky mira bonito, siente bonito y canta más bonito aún. Vicky es todo lo que se le  puede pedir al arte.

Ayer se abrió dentro de mí una sensación nueva: la de la paz que descubres cuando te das cuenta de que el tiempo, la vida y la música, te permiten recolocarte.

Las canciones de Vicky me han enseñado a bailar, a vivir, a detenerme en el segundo que se escapa, a sentirme parte de esa sensación que sabes que no se repite. 

Porque hay noches que se quedan congeladas en la retina y en el corazón. 

Ayer viendo allí arriba a Vicky peleando por su sueño, fui consciente una vez más de que ella era una mujer enormemente valiente, porque lo está intentando día tras día. 

Y es que no hay nada más poderoso en el mundo que un alma desnudando sus emociones en un escenario, sin dejar de pelear y sin dejar de brillar.

Después de la resaca emocional de ayer volví a casa con el corazón llenito y una mochila llena de razones para volver a intentarlo. Supongo que es gracias a la suerte de coincidir con Vicky, de poder verla por dentro. 

Hoy me he despertado sonriendo, siento que sea como sea, el camino andado ha merecido la pena y si algún día me voy, que sea habiéndolo intentado. 

Pd: "Menos mal que la magia la traía la de siempre, con un billete a nunca jamás para volver a sentir siendo valiente."

No os perdáis el 8 de diciembre a las 20:00 a VICKY y la banda en el CAFÉ BERLÍN de Madrid. https://berlincafe.es/programa/vicky-gastelo-capricho-electrico/#navbar-offcanvas

martes, 21 de noviembre de 2023

CONSTANTE

Hacer un clásico implica discutir y reafirmar su validez. Ponerse en la línea de su tradición, pero apuntar hacia una dirección en el futuro. A su vez, los nombres que siempre pesan traen consigo un linaje, pero también prejuicios y expectativas. Hacer un Calderón, no es lo mismo si quien lo hace es otro Calderón. El juego de proponer un Calderón al cubo, tomando una obra que escribió Calderón de la Barca, interviniendo desde la escritura y la dirección contemporánea tanto Guillermo Calderón como Gabriel Calderón, impone una toma de decisiones. Hemos decidido quemar la biblioteca- parafraseando a Borges- trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no pudiéramos acceder a él, como si lo soñáramos mal, tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al Teatro.

La iluminación precisa, sutil y milimétricamente trenzada acompàña este delicado viaje hacia la verdad del teatro. 

La escenografía elegante, cuidada; cada elemento tiene un porqué, un sentido en la escena. 

Es imposible no mencionar a estas actrices como las artífices de que el alma salga por la boca de sus personajes:

Stefanie Neukirch, aborda con mimo un personaje perfectamente llevado a cabo. Los vaivenes entre la locura, enfado y ternura son la verdadera muestra de la capacidad actoral de la actriz. 

Jimena Pérez es el toque de humor, fuerza y alegría que la obra necesita. Ella nos sorprende en cada aparición, ya que nunca sabemos cómo va a reaccionar su personaje. Eso hace que la obra se concierta en un aluvión de reacciones inesperadas y arrolladoras.

Durante la obra, en distintos momentos se recita parte de la obra de original de Calderón de la Barca. 

“No se puede cancelar la memoria como se cancela una tarjeta de crédito”, dirá un personaje sobre la posibilidad de borrar el problema de la cama anulando el pago de la habitación.

Realmente CONSTANTE es un regalo para todo aquel que se acerque a disfrutar de la belleza constante del teatro, ese que te arrastra, te abraza y ya no te suelta jamás. 

Vayan al tetaro, disfruten de la belleza de lo auténtico. 

Día 22 y 23 de noviembre a las 18:00 en el TEATRO DE LA COMEDIA, dentro del marco del 41 Festival de Otoño. 

ENTRADAS: https://teatromadrid.com/espectaculo/gabriel-calderon-constante?funcio_id=219638


sábado, 26 de agosto de 2023

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Blanche DuBois huye de un pasado marcado por el fracaso de sus deseos incumplidos, por sus pérdidas materiales, acribillada por las muertes de sus familiares. Llega a casa de su hermana en busca de paz y tranquilidad. Busca un refugio o, tal vez, es el paraíso elíseo. Pero el paraíso nunca es tal y como lo imaginamos.

Esta es una obra de tormentos internos, de sueños y una tensión que se palpa en el ambiente. Tenneesse logra que esto siga siendo un grito de socorro. Un grito de desesperanza de aquel humano que es incapaz de priorizarse, por el simple echo de no decepcionar a aquellos que lo rodean. 

Quizá esta obra nos abra los ojos y nos enseñe que nuestros sueños y deseos son mucho más importantes que intentar ser lo que el resto del mundo espera de nosotros. 


María Pastor da vida a una Blanche espectacularmente compleja, pero de los personajes más interesantes que se pueden disfrutar en teatro. Logra que al espectador le invadan un torrente de sentimientos que pocas veces se pueden llegar a experimentar. Con María debo decir que sufrimos casi como nunca, ese histrionismo tan característico de su personaje, lograba llevarnos a un terreno emocional que pocas veces hemos podido pisar. 

María estaba acompañada en escena por un elenco que hizo de las delicias y enfados de cada uno de los espectadores. Digo enfados porque Alejandro Tous nos llevó a un terreno que no me gustaría vivir, de echo terminé la obra odiando muchísimo a su personaje

Isabel Guardiola, Jose Di Ferri y David Ballesteros, completaban un equipo maravilloso que nos regaló un viajo inolvidable. 

Quizás deberían crearse más obras como esta. esas que cuando sales del teatro no olvidas de golpe y porrazo, sino que se quedan contigo por mucho tiempo y te ayudan a entender un poquito mejor la vida. 




miércoles, 23 de agosto de 2023

UN OSCAR PARA ÓSCAR

El miércoles LA CHICA DEL TEATRO EN MADRID estuvo en DONOSTI viendo UN OSCAR PARA ÓSCAR. 

Los que me conocéis sabéis que no soy amiga de las comedias, que siempre me peleo con ellas porque no es un género que me guste demasiado. 

Pero esta vez debo decir que salí del teatro sorprendida para bien. 


UN OSCAR PARA ÓSCAR no es solo una comedia desenfadada y en la que puedes pasar un rato maravilloso, sino que es una obra que te obliga a salir del teatro y reflexionar, sobre los amigos, la profesión, los sueños y la vida. 


El reparto es realmente estupendo, pero yo guardé un cariño especial a Mara Guil, que desde que salió al escenario arrolló con todo. Ella es como un terremoto que no pasa desapercibida en ningún momento, capta la atención del público y contagia una alegría y locura constante. 

Cabe decir que el resto de reparto no se queda atrás, todos tienen algo especial que logra empatizar con el público. 

Yo misma lloré al final de la obra con el monólogo que hace Rebeca Sala. Lloré por el amor con el que ella hablaba, lloré porque me sentí identificada y afortunada de poder vivir lo que estaba viviendo. 

Supongo que la vida es eso...

Vayan a ver esta obra si tienen la oportunidad. Aún pueden disfrutarla hasta el 27 de agosto en el TEATRO VICTORIA EUGENIA de DONOSTI.

https://www.victoriaeugenia.eus/es/agenda-entradas/3-un-oscar-para-oscar?ide=12265

No sé arrepentirán.

lunes, 13 de febrero de 2023

PUNTO Y COMA

PUNTO Y COMA nos presenta a Sara Susto (Carmen Navarro), dramaturga en paro que consiguió un enorme éxito durante los años ochenta, que decide huir de Madrid y retirarse a una colorida casa de campo. Una tarde de agosto, su amiga Inés Monteléon (Amparo Vega-León), la visita para informarla de que un productor argentino pretende reestrenar la obra que la catapultó a la fama. Solo hay un pequeño detalle que solucionar: desmentir el bulo que ha hecho surgir el interés, informar de que Sara Susto no está enferma. ¿O quizá sea mejor mantener la mentira y relanzar la carrera de la dramaturga?

El pasado sábado acudí al Teatro Lara a ver PUNTO Y COMA. La verdad es que puedo decir que la obra captó mi atención desde el minuto uno que empezó. 

Carmen, es la parte mágica de la obra, ella está llena de vida, humor y amor. Aunque a ella no la conocía demasiado, debo decir que me encantó como trabaja con la comedia, esa alegría y toques de locura constantes. 

Inés, por otro lado un poco más seria, pero con toda la fuerza y talento que la obra necesita. A ella sí la había visto trabajar en diferentes ocasiones, y ya me había ganado hace tiempo, pero esta vez se quedó conmigo por completo. 

La energía de este montaje hace que nada falle, es como una máquina perfectamente conectada. Con un ritmo que no permite que el espectador pierda el hilo, pero que a su vez tampoco se aburra. 

Personalmente a mí me sorprendió mucho cómo se iba desarrollando la historia. Me hizo plantearme qué haría yo si estuviese en esa situación y llegué a la conclusión de que, para mí la amistad vale mucho más que todo el éxito o dinero del mundo. 

Id a ver PUNTO Y COMA, y me contáis.🎭

¿Cuándo la puedo ver? LOS VIERNES Y SÁBADOS a las 20:15. 

¿Dónde? TEATRO LARA. 

Entradas: https://www.teatrolara.com/programacion/punto-y-coma/


domingo, 5 de febrero de 2023

JUAN CARLOS CAMBAS: EL VIAJE (A VIAXE)

 Este concierto es un encuentro y fusión de culturas en un viaje integrador y enriquecedor a través de lo mejor de Argentina y Galicia.


El pasado viernes Juan Carlos Cambas presentó este disco en el que llevaba trabajando 10 años. Es un trabajo que cuenta a través de la música la biografía de su familia: la ida de sus padres (gallega y asturiano) a Argentina, y el regreso de toda la familia a Galicia 50 años más tarde, pero también es la historia de miles de emigrantes, que como sus padres atravesaron el océano en busca de un futuro mejor para ellos y para sus familias que quedaban allá en España. Músicas con identidad y pertenencia, Músicas que borran fronteras, Música para Almas viajeras con nuevos destinos por descubrir.

Puedo decir que fue un concierto emocionante, lleno de vida, de historias, de recuerdos y esperanza.

Juan Carlos es un magnífico pianista, que desde que tocó la primera nota, logró atrapar a todo el público. En el escenario estuvo acompañado por la cantora gallega ROSA LEIRO, que nos deslumbró a todos con su magnífica voz. El tenor argentino JUANJO CURA, el que debo decir que me emocionó profundamente y me arrancó unas cuantas lágrimas. Por supuesto no faltó LA CORAL DE RUADA, que interpretó varios temas maravillosamente bien.

Me gustaría añadir, que un día después del concierto volví al teatro a ver una función. Y allí había gente que había acudido al concierto el día anterior. No os podéis hacer a la idea de lo mucho que les había gustado el concierto, no paraban de decir que había sido magnífico, espectacular, que les había encantado y que repetirían sin duda. Creo que poco más puedo añadir yo. Realmente pienso que todo el mundo debería acudir al menso una vez en la vida a un concierto de JUAN CARLOS, creo que es de esas experiencias que es necesario vivir, porque las recuerdas toda la vida.


WEB JUAN CARLOS CAMBAS: http://www.juancarloscambas.com/biografia/

SPOTIFY ARTISTA: https://open.spotify.com/artist/5gxqt0AhMdKJNVWAAoEkPi?si=V6OmbRpYSIGNX-nAtwuehQ



lunes, 2 de enero de 2023

Los chicos del coro.

LOS CHICOS DEL CORO, un musical calentito y lleno de ternura, que ha llegado para llenarlo todo de luz. 

En 1949, el profesor sustituto Clement Mathieu (Jesús Castejón) llega al internado “Fondo del estanque”, donde el director Rachin (Rafa Castejón) ha impuesto un régimen severo y riguroso sin lugar para la música. Mathieu, antiguo compositor sin suerte, se salta las normas para descubrir la belleza del mundo a unos jóvenes educados bajo la aspereza de la Segunda Guerra Mundial. Cuanta con la presencia de (Natalia Millán) como Violette Moharge. Completan el elenco Eva Diago, Iván Clemente, Antonio M M y Enrique R. del Portal, entre otros. 

Con este planteamiento y este reparto, nada puede salir mal.

Debo confesar que cuando fui a ver el musical, tenía las expectativas, altas, muy altas y que lo iban a tener difícil si querían llegar a alcanzarlas. Por una parte quizá era injusto para ellos, pero como actriz y espectadora, necesitaba urgentemente que este musical no me decepcionase. Orgullosa puedo decir que no lo hizo. 

LOS CHICOS DEL CORO es magia absoluta, un profundo homenaje a la esperanza. El deseo infinito de creer que existe gente buena y que el mundo no es tan triste y oscuro como en ocasiones parece. Los pequeños niños llenan el escenario de ternura, honestidad e inocencia. Los adultos en cambio nos regalan pureza, corazón y pasión por lo que hacen.  

Admito que me pasé más de la mitad de la obra llorando desconsoladamente, pero tenía el corazón tan calentito y llenito de vida que era imposible no hacerlo. 

¿Qué decir de la puesta en escena? Era impecable. Cada detalle estaba extremadamente cuidado y los cambios de escenografía eran como un baile más, un número más de la función.  

Este es un musical de esos para ver con toda la familia, para disfrutar de las navidades siendo feliz, dejándose llevar por la música y la esperanza de que todo puede ir siempre a mejor. Este musical es el regalo perfecto, te prometo que no fallarás. 

LOS CHICOS DEL CORO. Hasta el 9 de abril de 2023 en TEATRO LA LATINA. 

ENTRADAS: https://proticketing.com/teatrolalatina/es_ES/entradas/evento/22867?_ga=2.133748174.151587365.1670351328-969492204.1670351328