Páginas

martes, 21 de noviembre de 2023

CONSTANTE

Hacer un clásico implica discutir y reafirmar su validez. Ponerse en la línea de su tradición, pero apuntar hacia una dirección en el futuro. A su vez, los nombres que siempre pesan traen consigo un linaje, pero también prejuicios y expectativas. Hacer un Calderón, no es lo mismo si quien lo hace es otro Calderón. El juego de proponer un Calderón al cubo, tomando una obra que escribió Calderón de la Barca, interviniendo desde la escritura y la dirección contemporánea tanto Guillermo Calderón como Gabriel Calderón, impone una toma de decisiones. Hemos decidido quemar la biblioteca- parafraseando a Borges- trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no pudiéramos acceder a él, como si lo soñáramos mal, tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al Teatro.

La iluminación precisa, sutil y milimétricamente trenzada acompàña este delicado viaje hacia la verdad del teatro. 

La escenografía elegante, cuidada; cada elemento tiene un porqué, un sentido en la escena. 

Es imposible no mencionar a estas actrices como las artífices de que el alma salga por la boca de sus personajes:

Stefanie Neukirch, aborda con mimo un personaje perfectamente llevado a cabo. Los vaivenes entre la locura, enfado y ternura son la verdadera muestra de la capacidad actoral de la actriz. 

Jimena Pérez es el toque de humor, fuerza y alegría que la obra necesita. Ella nos sorprende en cada aparición, ya que nunca sabemos cómo va a reaccionar su personaje. Eso hace que la obra se concierta en un aluvión de reacciones inesperadas y arrolladoras.

Durante la obra, en distintos momentos se recita parte de la obra de original de Calderón de la Barca. 

“No se puede cancelar la memoria como se cancela una tarjeta de crédito”, dirá un personaje sobre la posibilidad de borrar el problema de la cama anulando el pago de la habitación.

Realmente CONSTANTE es un regalo para todo aquel que se acerque a disfrutar de la belleza constante del teatro, ese que te arrastra, te abraza y ya no te suelta jamás. 

Vayan al tetaro, disfruten de la belleza de lo auténtico. 

Día 22 y 23 de noviembre a las 18:00 en el TEATRO DE LA COMEDIA, dentro del marco del 41 Festival de Otoño. 

ENTRADAS: https://teatromadrid.com/espectaculo/gabriel-calderon-constante?funcio_id=219638