lunes, 8 de noviembre de 2021

Los últimos Gondra

LOS ÚLTIMOS GONDRA (MEMORIAS VASCAS): Escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep Maria Mestres. 

Llevaba semanas detrás de esta obra, semanas queriendo verla y descubrir su historia: 15 actores en escena, diferentes generaciones, juntos componen una historia auténtica, viva y sorprendente. Ylenia Baglietto, Sonsoles Benedicto, Marc Bosch, Fenda Drame, Aizpea Goenaga, Samy Khalil, Markos Marín, Antonio Medina, Joaquín Notario, Borja Ortiz de Gondra (que se interpreta a sí mismo, como en las dos entregas anteriores de la trilogía), Lander Otaola, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, Cecilia Solaguren y José Tomé. Todos y cada uno de los actores consiguieron atraparme, consiguieron hacerme sentir afortunada y empezar a valorar cosas que a lo mejor antes de entrar al teatro no valoraba. 


Siempre es maravilloso ir al teatro, pero lo es aún más cuando tienes la suerte de poder disfrutar de una obra tan apasionante, dura y bonita como es esta.

Si os soy sincera LOS ÚLIMOS GONDRA nos lleva a una noche alucinada. Borja, encerrado en la casa ancestral de los Gondra, recuerda, sueña o inventa el momento de su muerte, rodeado de antepasados vengativos que le reprochan lo que ha hecho con la memoria familiar. ¿O son solo fantasmagorías del escritor ante la noticia más inesperada que podía recibir? ...

Yo viví la obra casi como algo propio, por un motivo y otro he vivido de cerca cosas muy parecidas a esa historia. De una forma u otra poder ver todo ese mundo que aún quizás a día de hoy sentimos muy cerca me deja el corazón echo pedazos, es doloroso a la par que asombroso poder sentir tantas emociones en 1 hora y 45 minutos. 

Dicha obra está rodeada de giros sorprendentes, cada minuto que la componen es una auténtica maravilla, las coreografías en equipo, la puesta en escena, TODO, todo nos muestra que no hace falta demasiado ostentoso para crear algo magnífico. 


¿Qué? LOS ÚLTIMOS GONDRA (MEMORIAS VASCAS)

¿Dónde? CDN. TEATRO VALLE INCLÁN (SALA FRANCISO NIEVA)

¿Cuándo? HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE

Puntuación: 9 sobre 10. MUY RECOMENDABLE.

Entradas: https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=2&idEspectaculo=154


No hay comentarios:

Publicar un comentario