lunes, 10 de diciembre de 2018

Mauthausen: La voz de mi abuelo.

El campo de concentración de Mauthausen (desde el verano de 1938, Mauthausen-Gusen) fue un grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 km de Linz. El 7 de agosto de 1939 , prisioneros del campo de concentración de Dachau fueron enviados al pueblo de Mauthausen, cerca de Linz, Austria, para empezar la construcción de un nuevo campo. En enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían unos 85.000 prisioneros.3​ Se desconoce el número de víctimas, aunque la mayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y 320.000 en todo el complejo. Los campos formaron uno de los primeros campos de concentración masivos en la Alemania nazi, y fueron los últimos en ser liberados por los Aliados Occidentales o la Unión Soviética.

"En una hora he aprendido más sobre la guerra, que en mis 24 años de vida."

Inma González relata las peripecias de su abuelo para sobrevivir a la guerra, casi siempre con humor y una sonrisa.

Mauthausen, la voz de mi abuelo nos cuenta una triste pero verdadera historia. De como Manuel Díaz llegó al campo de concentración y todas las cosas por las que él y todos sus compañeros tuvieron que pasar por culpa de los nazis.

Inma nos envuelve en la historia desde el principio, dentro del dolor y sufrimiento que hay en cada palabra o aventura. Consigue siempre dar un toque de humor que se agradece y que así no sea tan emocionalmente agotador. Es asombroso como consigue que con su sola presencia en escena, veamos a todas y cada una de las persona que van apareciendo a lo largo de la obra. Inma llega tan profundo, la cercanía que trasmite hace que cada espectador se sienta único y se sumerja en una burbuja de la que posteriormente es complicado salir.

Insisto, es un pasado que tenemos relativamente cerca y que conocemos demasiado poco de el.
De vez en cuando se agradece que llegue alguien para contarnos qué es lo que ocurrió realmente, como ocurrió...
Así que gracias Manuel y gracias a su nieta por querer compartir algo así con todos nosotros.
Siempre es bonito que te cautiven y te lleven de viaje.

¿Qué?: Mauthausen, la voz de mi abuelo.
¿Dónde?: Nave 73.
¿Cuándo?: Hasta el 27 de Enero.
Entradas: https://www.atrapalo.com/entradas/mauthausen-la-voz-de-mi-abuelo_e4824593/

Nota final: 8'5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario