viernes, 19 de octubre de 2018

Alguien voló sobre el nido del cuco

Alguien voló sobre el nido del cuco es una obra de Dale Wasserman, basada en la novela de Ken Kesey.

Ayer acudí al Teatro Fernán Gómez. Debo decir que al haber leído el libro, iba un poco reacia a la obra. Me daba un miedo atroz decepcionarme. Pero por suerte eso no ocurrió.





Desde el segundo en el que se apagaron los focos y empezó la función, consiguieron que viajase con ellos.
Ya no estaba en la butaca del teatro. Estaba allí en el centro de salud mental, rodeada de pacientes y médicos.
Por primera vez en mucho tiempo me sentí parte de la historia, era como si yo fuese otra paciente más.
Es una sensación rara. Sientes que sin haberte movido del asiento de pronto estas en otro lugar. Incluso tú te sientes diferente y quizás empiezas a buscar los motivos por los que has acabado ahí con ellos. Curiosamente descubres que los buenos quizá no sean tan buenos y los que parecen malos, te provocan simpatía y hasta empiezas a cogerles cariño.

El director Jaroslaw Bielski ha sabido escoger perfectamente a cada uno de los actores, otorgándoles un personaje que tal vez se asemeje un poco a cada uno ellos. Porque en el fondo todos estamos locos. Ha llevado la batuta con una maestría que fácilmente se puede ver brillar en el escenario. Esta versión teatral nada tiene que envidiar al libro, ni a la película.


Pablo Chiapella encarna aquí a  Randle McMurphy ( un tipo descarado, positivo, empático...) que se enfrenta a la Enfermera Ratched, una mujer (rígida, implacable, despótica y quizás cruel), que la actriz Mona Martínez ha sabido bordar con maestría. El resto de los enfermos, trabajadores y visitantes del hospital corre a cargo de los actores Alejandro Tous, Niko Verona, Emilio Gómez, Rodrigo Poisón, Fernando Tielve, Sergio Pozo, Ramón Valles, Carmen Ibeas, Manuel Tiedra, Manuel Teódulo, Javier Sáez, Chechu Moltó e Iris Rico. Todos ellos han hecho un trabajo de autenticidad portentoso. Nada malo puedo decir.
Una de las cosas que quisiera destacar es que durante las casi 3 horas que dura la función, todos y cada uno de los actores supieron mantener la energía y atención del público. Cuando piensas en una obra de 3 horas, todos nos echamos las manos a la cabeza y vamos al teatro con miedo de sufrir las 3 horas más largas de nuestra vida. Pero esta función rompe todos los esquemas, en ningún momento se hace pesada ni larga. Incluso te quedas con ganas de ver más y no te importaría que durase otras 3 horitas...

En resumen.Totalmente recomendable.

Nota: 10/10
¿Qué?: Alguien voló sobre el nido del cuco
¿Dónde?: teatro Fernán Gómez
¿Cuándo?: Hasta el 4 de Noviembre
Entradas: https://www.atrapalo.com/entradas/alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco_e4824172/


No hay comentarios:

Publicar un comentario